Matematicas

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
VII SEMESTRE
LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA

ACTIVIDADES DEL CURSO


CD. ACUÑA COAHUILA

ENERO DE 2012














UNIDAD I





MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS.

























TEMA 1.
SABERES PREVIOS DEL PROFESOR-ALUMNO SOBREPROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

 En base a su experiencia y práctica docente actuales, elabore un escrito de extensión libre, que intente dar respuesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué es un problema?
2. ¿De qué partes se compone un problema?
3. ¿Qué significa resolver un problema?
4. ¿Cómo se resuelven los problemas?
5. ¿A qué se llama solución de un problema?
6. ¿Cuántas solucionestiene un problema?


Un problema es una situación o asunto que se relaciona con nuestro vivir diario en la vida cotidiana que requiere una posible solución, en el cual; debe haber un planteamiento del enigma, para posteriormente y con base al mismo, buscar y seleccionar la información necesaria, para al final lograr llegar a la solución del mismo.

Resolver un problema es encontrar,mediante diversos procedimientos, habilidades mentales, conocimientos e información diversa, la solución a un enigma en cuestión, los cuales; el individuo es capaz de resolver de acuerdo a sus habilidades mentales y analíticas, así como en base a los conocimientos que ha logrado adquirir a lo largo de su experiencia. No hay un método rígido o en específico a seguir, sino que cada persona emplea lasestrategias que le son más factibles.

Solución de un problema es, encontrar la respuesta pertinente a la situación planteada. Hay una solución correcta, exacta para cada problema, pero con una infinidad de procedimientos posibles (muchos caminos) para llegar a una misma solución cad uno de nosotros elaboramos nuestro propio conocimiento y construimos nuestros aprendizajes y saberes buscando elresultado satisfactorio para el problema en cuestión..







TEMA 2.
CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA.

 Tomando como base su experiencia y práctica docente actual responda en un escrito de extensión libre, las cuestiones que se presentan a continuación:

1. ¿Cuál cree usted que sea el concepto de problema que tienen los niños del grado escolar que atiende?
2. Siresultara que los niños no tuvieran aún un concepto adecuado de problema, ¿cree usted que pudiera cambiarse dicho concepto?, en caso afirmativo, ¿cómo lo haría?
3. ¿Considera usted que sea necesario o importante que los niños conozcan la “estructura” de los problemas? (parte que los componen y la relación entre dichas partes).
4. ¿Para qué se han utilizado los problemas en la escuela?
5. ¿Cómodebe evaluarse la resolución de un problema?

De acuerdo a mi experiencia, considero que en el grupo de sexto grado en cual yo laboro) los niños asocian de inmediato la palabra problema con la asignatura de matemáticas y problemas matemáticos , sin embargo son capaces de reconocer un ejercicio difícil de matemáticas; pero también diferenciar situaciones problematizadas en otras asignaturas lo quepoco a poco, los niños entienden el concepto de un problema, de forma gradual mediante la práctica propia de los mismos, , sin limitarles a un procedimiento específico se da la libertad para que ellos razonen que es el planteamiento que se les presenta y como se podrá darle solucion. Para ello es importante que los alumnos conozcan la estructura de los problemas; más no necesario puesto que aunsin conocerlas, de acuerdo a los procesos mentales que cada alumno sigue y su etapa de madurez, puede lograr soluciones factibles y correctas.

En la escuela, en muchas ocasiones los problemas suelen emplearse como meras mecanizaciones. Sin embargo, a la fecha se pretende que sean aplicables a situaciones de la vida diaria de los alumnos, donde ellos busquen soluciones a situaciones reales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS