matematicas

Páginas: 78 (19340 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
La jornada de trabajo
Conceptualización
La jornada de trabajo se entiende como el tiempo que ocupa el trabajador para desarrollar su labor, este dependerá de la cantidad de horas que necesita para su ejecución. En cambio, el horario de trabajo es aquel que permite determinar, cuando inicia la jornada de trabajo, la hora en que este finaliza, así como los tiempos de descanso. "Las jornadas detrabajo deben representar no solamente el tiempo de productividad por parte del empleado, si no lograr en este tiempo un equilibrio entre la demanda empresarial y el buen rendimiento del trabajador".
Según la Organización Internacional del Trabajo, en algunos países se laboran jornadas demasiado largas y en cambio en otras son muy cortas, como en la Unión Europea. La OIT establece que la cantidadde horas que un trabajador deberá cumplir será de ocho horas diarias y 40 horas semanales, Según el convenio de las horas de trabajo de 1919.
Cuando se realiza una labor siempre se cumple con un horario establecido, esto dependerá del trabajo que se realice y de las especificaciones del contratante.
Etimología
“Jornada de trabajo” deriva del italiano giornata, día, que usualmente tiene elsentido de medición del tiempo.
Es el pilar del Derecho Del Trabajo, juntamente al Salario. Sin la institución de la Jornada De Trabajo no podría existir el Derecho Del Trabajo. (JORGE MACHICADO)
Antecedentes históricos
La dependencia siempre existió. En la prehistoria el hombre depende de la naturaleza para sobrevivir, en la Esclavitud ya se depende del tiempo: se trabaja de sol a sol, aunque nohabía todavía jornada determinada de trabajo.
Durante la Colonia en América rige las Leyes De Las Indias, que es una recopilación hecha por el jesuita Encinas realizada durante el reinado del Carlos II en la cual se establecía avances laborales como:
Jornada de trabajo desde la salida del sol hasta el ocaso, con un descanso al medio día de una hora.
En invierno el trabajo se debía reducir desdelas 10 de la mañana hasta la 4 de la tarde.
Con la Revolución Industrial las jornadas de trabajo son hasta de 17 horas, son totalmente agotadoras.
El 1° de mayo de 1886 se impone la jornada de trabajo de 8 horas, que científicamente es el tiempo en que el cuerpo humano puede trabajar sin sentir fatiga o agotamiento.
Las 16 horas restantes son para recuperar fuerzas y para estar con la familia.La jornada de trabajo de 8 horas se consolido en el Tratado de Versalles de 1919.
La esclavitud
Es una situación por la cual una persona es propiedad de otra, generalmente como modo de producción.
Tuvo su auge en la Edad Media y aunque hoy día la mayoría de personas son conscientes de que el esclavismo es una idea injusta, en la que una persona tiene poder sobre otra, se siguen viendo muchoscasos de esclavitud, por desgracia.
Actualmente viendo las noticias podemos ver este tipo de casos, que generalmente no son en España, pero que en otros países europeos y sobre todo asiáticos y africanos se dan muy frecuentemente.

Una de las medidas en contra de esto es la Constitución, en la que se dice que todas las personas son iguales, pero por desgracia en todos los países no están lasmismas leyes.
La historia del 1 de mayo
El 1º de mayo, representa una fecha emblemática para los trabajadores, se conmemora el Aniversario de las manifestaciones legales en democracia, después de la larga noche de la dictadura franquista.

En 1978 los trabajadores participaron masivamente en la manifestación del 1º de mayo reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de laDemocracia, en concreto el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga. Además, reivindicaban medidas eficaces contra el paro y contra la subida escandalosa de los precios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS