Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS I

CONTROL DE LECTURA

DR. ROSARIO RUÍZ LÓPEZ

1.-¿Cómo entiende el hecho de que la matemática funcione como filtro seleccionador?

La característica más evidente de la post-modernidad que estamos viviendo es la tendencia a la globalización cultural. Esto significa no sólo el intercambio entre culturas de diferentes países sinosobretodo el intercambio entre diferentes disciplinas. Filósofos y científicos están cada vez más interesados en interactuar con disciplinas ajenas, mezclando problemas, ideas, instrumentos y métodos de estudio.
Así, asistimos al nacimiento de proyectos de investigación que combinan la biología con la matemática, la física con la informática y la filosofía.
En modo especial, la informática hafacilitado la confrontación entre la matemática, la física y la biología con el arte.
Resulta claro que la cultura contemporánea está tratando de superar las divisiones por disciplinas para llegar a una comprensión global y más enriquecedora de la realidad.
Este camino, recorrido sobretodo por científicos con intereses estéticos, debe empezar por las matemáticas, y en base a ello se desglosan todos losdemás.

2.-¿Qué opina de las ocho competencias aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE?

El derecho a la educación como derecho humano, fundamental y constitucionalizado, adquiere un valor superior cuando se trata de la educación de los derechos humanos, por ser la base o fundamento de la convivencia pacifica y armónica de las gentes libres. La Unificación de criteriosprogramáticos, la unidad de contextos supranacionales como la UE, ponen de manifiesto al mundo la posibilidad real y efectiva de construcción global de valores comunes, ideales, leyes, reglamentos, directivas, etc. en un marco común más amplio y extensivo basado en la democracia, el pluralismo, el diálogo y la paz civil.
Enumeración de las 8 competencias CLAVE.

1. Comunicación en la lengua materna: Esla Lengua Española (como asignatura rectora de la enseñanza de la lengua materna), la que garantizará el desarrollo de una adecuada competencia comunicativa, es decir, que los escolares aprendan a utilizar el lenguaje oral y escrito para poder materializar una comunicación efectiva en diferentes situaciones comunicativas.
2. Comunicación en lenguas extranjeras: pretende establecer los elementosque intervienen en el proceso de la comunicación escrita en una lengua extranjera, así como fundamentar su accionar y las relaciones que se producen entre ellos. Se trata, pues, de una primera aproximación al proceso a fin de describir sus componentes.

3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Estas capacidades constituyen también un factor esencial deinnovación, productividad y competitividad, y contribuyen a la motivación y la satisfacción de los trabajadores, así como a la calidad del trabajo.

4. Competencia digital: La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades y capacidades, en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herrantas digitales.
5. Aprender aaprender: Es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos.
6. competencias sociales y cívicas: Estas competencias incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar deuna manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos.
7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa: Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos.
8. conciencia y expresión culturales: Apreciación de...
tracking img