Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Viendo lo que no veías y desconociendo lo que ya creías conocer. El pensamiento sistémico nos encamina más allá de lo que cotidianamente vemos para adentrarnos en las pautas, patrones de interacción.

Conocer cómo ni el mapa es el territorio, pero ni el territorio necesariamente corresponde al mapa. La materia del PENSAMIENTO SISTEMICO – CIBERNETICO representa un peldañoimportante y fundamental ya que busca generar una forma diferente de conocer nuestro mundo, sus relaciones y de paso porque no a nosotros mismos.

OBJETIVO GENERAL

Comprender y aplicar el PENSAMIENTO SISTEMICO – CIENTIFICO

La máquina newtoniana del mundo
* Las teorías esenciales de la visión del mundo y el sistema de valores que están en la base de nuestra cultura se formularon en lossiglos 16 y 17 entre 1500 y 1700
* Antes de 1500 en la mayoría de las civilizaciones predominaba la visión orgánica del mundo, La estructura científica se basaba en dos fuentes históricas Aristóteles y la biblia su meta es comprender el significado y la importancia de las cosas no predecirlas ni controlarlas daban máxima importancia a Dios
* En los siglos 16 y 17 mundo similar física y laastronomía que culminaron en las teorías de Copérnico galileo y newton el método de investigación defendido por F. Bacon
* La revolución científica comienza con galileo quien invalida la visión geocéntrica como consecuencia de ello el hombre fue despojado de la orgullosa convicción de creerse la figura central de la creación divina
* La herencia de Copérnico Johannes Kepler logro formular lasleyes empíricas sobre el movimiento planetario que confirmaron ulteriormente el sistema ideado por Copérnico
* El verdadero cambio galileo Galilei (leyes que rigen la caída de los cuerpos) la hipótesis concebida por Copérnico
* Galileo se le considera el padre de la ciencia moderna
* Según galileo los científicos tenían que limitarse al estudio de las propiedades esenciales de loscuerpo (color, sonido, sabor u olor)
* Francis Bacon expuso sus teorías sobre el método empírico, teoría clara del procedimiento inductivo
* A Rene descartes se le considera como el fundador de la filosofía moderna (distinguir la verdad del error en todos los campos del estudio)
* La fe en la certeza absoluta de la ciencia esta en el origen mismo de la filosofía cartesiana. Elmétodo cartesiano ha influido en todas las ramas de la ciencia moderna aceptar la visión de descartes como la verdad absoluta y su método como una manera valida de lograr el conocimiento ha sido una de las principales causas de nuestro desequilibrio cultura.
* La certidumbre cartesiana es matemática en esencia la ciencia era sinónimo de matemáticas, creo una nueva rama de las matemáticas comogeometría analítica
* La clave del método cartesiano se halla en la duda radical su existencia como sujeto pensante (“pienso luego existo”) la esencia de la naturaleza humana se halla en el pensamiento y que todo aquello que es percibido con gran claridad y distinción es absolutamente de cierto. A este concepto de una mente pura y atenta descartes lo llama intuición. El conocimiento cierto solo seobtiene mediante la intuición y la duda los dos instrumentos utilizados por descartes.
* El método cartesiano es analítico consiste en dividir los pensamientos y problemas en cuantas partes sea posible y luego disponerlos en un orden lógico.
* Para descartes la razón era más fuerte que la materia. La distinción que hizo entre la mente y el cuerpo ha calado hondo en la civilizaciónoccidental.
* El pensamiento y la materia. Ambos eran obra de Dios quien era el origen del orden natural exacto y de la luz de la razón que permitiría al ser humano reconocer este orden.
* Según descartes el universo material era una maquina en la materia no había ni vida ni metas ni espiritualidad.
* Las plantas y los animales se consideraban simples maquinas los seres humanos estaban...
tracking img