Matematicas

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La Masacre De Las Bananeras

Fue un episodio ocurrido en la población Colombiana en Ciénaga en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado demanifestantes, trabajadores de la United Friut Company. También es conocida como " La masacre de las Bananereas:".

Huelga

En el año 1928, La United Fruit Company llevaba 30 años operando en Colombia yexplotaba a los trabajadores aprovechando la falta de legislación laboral en el país. Hubo una gran huelga en la que los 58 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propioAlcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención. Y algo inusitado, por lo contrario a las ideas generalizadas, fue elhecho de que muchos trabajadores norteamericanos se solidarizaron con ellos. Se sabe, también, que hubo deserciones individuales y de grupo en el primer tiempo de la huelga, en el que obreros y soldadosconfraternizaron, razón





por la cual los militares tuvieron que reemplazar los contingentes y mantenerlos acuartelados.
Varias versiones afirman que la huelga transcurrió de formapacífica, no obstante sí contaba con un nivel de organización y apoyo popular inédito. Los altos representantes de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingentede soldados, al mando del General Carlos Cortes Vargas.
Comienzos de la masacre
En la tarde del 6 de Diciembre de 1928, después de casi un mes de huelga se corrió un rumor entre los trabajadores queel gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de ciénaga, los huelguistas acudieron en masa a la estación al encuentro con el funcionario gubernamental. Como pasabanlas horas y el funcionario no llegaba, los ánimos se fueron exaltando, tanto entre manifestantes como entre soldados que estaban en el sitio.
En ese momento las fuerzas armadas dieron la orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS