Matematicas

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INVESTIGACION EDUCATIVA. (CONTINUACIÓN)

Paso 3. La Elaboración del Marco Teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.
Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, cuando se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio,etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos par el correcto desarrollo del estudio.(Rojas,1981).
Funciones del Marco Teórico.
Se destacan las siguientes:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobrecómo habrá de llevarse a cabo el estudio. Al revisar los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudio se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos y en donde, que diseños de han utilizado.
3. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problemaevitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones qué más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.(Yurén Camarena,1980).
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Etapas del Marco Teórico.
Se consideran dos principales:
1. La revisión dela literatura correspondiente.
2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Revisión de la literatura.
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema deinvestigación. La revisión debe ser selectiva, es decir, seleccionar las referencias más importantes y recientes.
Fuentes de información para detectar la literatura.
Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura.
A. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literaturay proporcionan datos de primera mano. Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videos.
B. Fuentes Secundarias. Consisten en compilaciones,resúmenes y listados de referencias publicadas en un área del conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano. Las referencias se listan alfabéticamente por autor o autores según la clasificación que se utilice para ordenarlas (por temas, cronológicamente, áreas del conocimiento, etc.).Una fuente secundaria agrupa referenciasdirectas, por ejemplo artículos de satisfacción laboral, artículos de violencia intrafamiliar, artículos sobre desarrollo del debido proceso en instituciones educativas a partir de lo evidenciado en los Manuales de Convivencia, etc.
C. Fuentes Terciarias. Agrupan compendios de fuentes secundarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, asícomo nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios. (por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia, editoriales de publicaciones educativas, publicidad, etc.);títulos de reportes con información gubernamental ; catálogos de libros básicos que contienen referencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS