Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
1. OBJETIVO DE DESARROLLO
2. OBJETIVOS INMEDIATOS
4. LOGROS O METAS FÍSICAS
5. CRITERIOS DE ÉXITO
6. VERIFICADORES
7. ACTIVIDADES
8. SUPUESTOS
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Esta investigación busca establecer condiciones de viabilidad para laproducción y comercialización del bocadillo de banano a nivel regional. Esto con el fin de dar solución al rechazo de banano (cavendish valery), que es la materia prima con la que se va a desarrollar este nuevo producto.
Dicho rechazo constituye el banano que por sus características no deseables no reúnen las condiciones del mercado internacional, por lo cual se ha convertido en un problemapara el productor dado que este representa sobrecostos ya que el debe asumir los costos de una disposición adecuada del banano de rechazo. Sino este se convierte en un cultivo de bacterias que perjudican a los cultivos y por ende dichos productores.

Para llevar a cabo esta investigación, se partirá por definir previamente los mercados objetos de interés, a nivel regional (La Guajira).1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

El Banano es una de las frutas tropicales más conocidas internacionalmente. Su sabor delicado, capaz de satisfacer el paladar más exigente, ha permitido que este se posicione en los mercados nacionales e internacionales. No obstante, el valor potencial del banano como fuente nutricional, es subutilizado por los países productores y exportadores.

En Colombia sehan llevado a cabo diversos estudios sobre el procesamiento del banano, y la comercialización de la fruta como tal a cargo de instituciones tecnológicas, universidades y demás entes relacionados con este cultivo. Sin embargo, son pocos los estudios realizados sobre la utilización del excedente bananero y la comercialización de los productos obtenidos del procesamiento de este. En la Región CaribeColombiana[1] solo un mínimo porcentaje del rechazo bananero es utilizado en la elaboración del banano deshidratado (banano paso).

En la Región Caribe Colombiana, el cultivo de banano se encuentra altamente desarrollado; sin embargo, el “excedente bananero” generado, es decir, frutas que por defectos externos, como: ralladuras, manchas, tamaño y peso no ideales o maduración no esperada,enfermedades fitosanitarias no reúnen las condiciones del mercado internacional, y se ha constituido en un problema debido a que, para el productor este banano es una carga onerosa que no le reporta ningún beneficio y si por el contrario debe pagar su transporte ya que si este es dejado, al descomponerse se convierte en un cultivo de bacterias y mosquitos. El problema radica en que al trasladar elrechazo, se traslada el problema ecológico, sin una solución evidente.

Por este motivo, se han realizado múltiples esfuerzos encaminados a aprovechar este tan importante recurso, como materia prima para la elaboración de productos procesados para consumo humano y animal.
A través del procesamiento industrial de los excedentes generados en el cultivo de banano, es posible obtener unavariedad considerable de productos alimenticios, entre los cuales se pueden citar: Puré de Banano, Harina de Banano Verde, Hojuelas, Jaleas, Mermeladas, Vinagre, Deshidratados y Bocadillo de Banano entre otros. En igual circunstancia, aunque en menor grado de significación, se encuentran la producción de Mango en el departamento de La Guajira desafortunadamente este recurso no es aprovechado, fruta quetambién puede ser transformada en productos alimenticios para consumo humano, principalmente pastas o bocadillos.

2. JUSTIFICACIÓN

Ya en el año 2000, estaba establecido que el 65% de la producción total de banano cultivado en la Zona Bananera de La Guajira, se exporta a Estados Unidos y los países Europeos, siendo el 35% de la producción banano de rechazo. El 60% de dicho rechazo se...
tracking img