Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL MAESTRO COMO LIDER Y PROMOTOR DEL CAMBIO

LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

LEÓN, GTO. 26 DE NOVIEMBRE DE 2009.

EL PAPEL DEL MAESTRO COMO LIDER Y PROMOTOR DEL CAMBIO

El perfil del maestro que requiere el sistema educativo exige un alto compromiso hacia ellos mismos y hacia la comunidad escolar, exige una opción de vida y una forma permanente de ser dentro y fuera dela escuela.

Necesita una forma con alta orientación a lo humano y a la construcción de una sociedad mas justa equitativa y colaboradora.

La solidaridad comunitaria y la autoregularizaciòn son el camino para construir un mundo mejor para nosotros en el presente y para la sociedad en el futuro.

El papel del maestro del siglo XXI deberá ser entonces el de agente de cambio inevitable que nostransforme a todos.

Krishnamurti menciona “lo que verdaderamente enseña un maestro es el amor por la materia”. Destacando que es mas maestro el que tiene un acercamiento mas estrecho con sus alumnos y mediante esto le puede dejar aprendizajes significativos.

El nuevo papel de los maestros del docente será el de un líder moderno que dirige, orienta, vincula, da sentido y fortalece losesfuerzos de sus alumnos hacia una sociedad en continuo aprendizaje. Además es el de cuestionador, el de enseñar a pensar, a escudriñar los misterios de la vida.

Pero el papel mas importante del nuevo maestro será el de filosofo, el que se hace las preguntas básicas del bien vivir.

Los maestros requieren de un liderazgo fuerte y claro que vaya a la delantera del mundo que esta en gestación; querecupere su papel primordial como educador y formador de las generaciones por venir.

Estos son algunos elementos del Perfil del maestro para el siglo XXI:

❖ Agente de cambio

❖ Modelo de aprendiz

❖ Líder

❖ Verdadero escucha

❖ Un cuestionador e investigador

❖ Filosofo, sintetizador y traductor pragmático de lo abstracto

❖ Visionario

❖Formador de generaciones futuras

❖ Maestro de la vida

Antiguamente los griegos tenían como ideal de la educación la aretè, este concepto tiene tres dimensiones vitales. En primer lugar significa buscar la perfección, el entretenimiento, la técnica y los conocimientos.

En segundo lugar aretè quiere decir buscar la belleza. Y por ultimo significa buscar la trascendencia.

Maslow en unestudio sobre las personas autor realizadas, descubre en ellas la sensibilidad y frescura para sentir y disfrutar las experiencias mas simples de la vida. La habilidad de experimentar en uno mismo los distintos tonos de la alegría y de la compasión, del dolor y del esfuerzo.

Viktor Frankl se plantea ¿cual es el sentido de la vida? El sentido de la vida es el que cada quien le quiere dar. En estesentido de la vida es el descubrimiento interno de los propios valores.

Carl Rogers que es el fundamento de un liderazgo maduro y fuerte.

Las personas con alto grado de autoestima son capaces de lograr una vida personal y social más gratificante y constructiva.

La autoestima es la base de la seguridad y la confianza en uno mismo. Desarrollar la autoestima implica desarrollar la convicciónde que uno es competente para realizar un trabajo productivo y si tiene la capacidad para construir relaciones humanas positivas para vivir y ser feliz.

El maestro debe ser un especialista en aceptarse y estimarse a si mismo para que pueda ser un promotor del autoconocimiento y del descubrimiento de las propias fuerzas sobre las que se ha de construir el futuro de cada alumno.

La visión laproponen los líderes con base en su intuición y el conocimiento de la realidad.de aquí la importancia de que los maestros ayuden a crear una decisión positiva del futuro.

El maestro debe ser un promotor y un forjador del futuro, que oriente y dirija las reflexiones, la imaginación y la energía de sus alumnos hacia ideales y metas de su propio mañana.

Los verdaderos maestros no solo tienen...
tracking img