Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza de 1911-1940

DANZA DEL TORO PETATE.

El origen de esta danza está bien documentado históricamente: se sabe que se bailó por primera vez en 1911, en la comunidad de Santiago Collantes,Oaxaca, para agasajar a Francisco I. Madero, entonces presidente de la República.

Los personajes de la danza son el toro, los caporales y su jefe, Don Francisco o Pancho, su esposa María Domínguez o laMinga y su hija. Los caporales danzan alrededor del toro, que baila siempre en el centro; el jefe de los caporales y Don Pancho bailan con la Minga. Los caporales se colocan en círculo alrededor deéste y recitan versos divertidos. Al final se tienen que enfrentar al toro y dominarlo. El hombre que representa al toro se oculta dentro de una estructura de carrizos forrada con petates.VESTUARIOS:
Los trajes que se usan en la danza constan de pantaloncillos y camisa a la usanza española, los primeros hasta la altura de la rodilla, y la segunda de colores brillantes en tela satinada. Detrásde la camisa cuelgan escarchas brillantes de colores que le dan vida al conjunto del vestido. El jefe de los caporales utiliza una binza (instrumento de cuero de res muy duro empleado como látigo),chaparreras y un sombrero diferente que marca su jerarquía. También llevan una cuerda que en ocasiones utiliza para intentar lazar al toro. El resto de los danzantes, los caporales, portan un listóncruzado sobre el pecho con un moño en el cruce. Los sombreros son adornados con un lienzo brillante y se le ponen cuatro espejos, imitando todo el zarco de los españoles. Los caporales utilizan unmachete ficticio colgado sobre el hombro derecho
Don Pancho usa una máscara que representa a un hombre blanco, de nariz aguileña y barba larga y blanca. Su esposa la representa un hombre que lleva unamáscara femenina, también blanca, con ojos azules y cabellera rojiza. La Minga viste falda larga y blusa de colores llamativos. Su hija es una muñeca envuelta en un rebozo.

Los instrumentos que...
tracking img