Matematicos celebres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores:

Guerrero Guevara Nathaly
mail-nathalybacilos@yahoo.com

QUIÉNES SOMOS
Nuestra institución “Colegio Distrital Veintiún Ángeles” se encuentra dentro del proyecto de Colegios Nuevos en plantas nuevas de la Secretaria de Educación de Bogotá, por lo cual aumentos nuestra cobertura y nuestra población se hizo un poco heterogénea especialmente en los grados de educación media.
Laactual investigación se llevó acabo con estudiantes de grado décimo perteneciente a la localidad de suba. Dichos estudiantes oscilan entre los 15 y los 17 años de edad, y se caracterizan por ser en su mayoría pertenecientes al estrato 2 y provenir de los barrios de: Tuna alta, Casablanca, almendros, pinar, compartir, tuna baja y la campiña.
La localidad de suba se ha caracterizado por preocuparsepor los problemas educativos y sociales de la población, por los cual desde Cadel se han generado espacios de encuentro y de debate que nos han permitido irnos consolidando como una red de maestros del Área de Ciencias Naturales y educaron Ambiental en la localidad 11.

EL PROBLEMA
En décadas anteriores, las preocupaciones curriculares se centraban casi exclusivamente en la adquisición deconocimientos científicos, con el fin de familiarizar a los estudiantes con las teorías, conceptos y procesos científicos. El principal problema era el acceso al conocimiento, pero en la actualidad nuestros estudiantes se encuentran saturados de información pero no saben que hacer con ella. Se encuentran cansados de un proceso de enseña transmisionista que los ha llevado a desarrollar una totalapatía por el aprendizaje de as Ciencias.
La enseñanza y el aprendizaje de la Química, y en particular el tema de gases han privilegiado los procesos de memorización de definiciones, leyes y ecuaciones algebraicas llevando a los estudiantes a un reduccionismo conceptual.
No se presenta la temática de gases en forma de situaciones problemáticas acordes con los contextos, los intereses y la realidad delos estudiantes. Dificultando que dichos conocimientos sean evidenciados y aplicados en contextos diferentes al aula de clase.
Es necesario replantear el papel de la escuela, se debe abandonar la visión del docente como un simple transmisor de conocimiento y como el único responsable del proceso educativo, para ser reconocido como un mediador, investigador, guía y negociador entre losintereses de los estudiantes y los suyos. Se trata de favorecer el proceso de construcción de conceptos, procedimientos y valores a través del tratamiento y la investigación de problemas relevantes (Porlán, 1993).

También es evidente la ausencia de espacios que permitan el análisis crítico de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Las implicaciones económicas, sociales ypolíticas de la producción, explotación y comercialización de combustibles gaseosos como el biogás, el propano y el metano entre otros. Esta situación dificulta que el estudiante evidencie una interconexión entre el conocimiento y su realidad, y que vea la ciencia como algo poco práctico y sin relación con él y con su entorno. No basta solo con potenciar un cambio conceptual y metodológico, se hacenecesario la valoración del desarrollo científico-tecnológico y sus consecuencias, considerando ventajas e inconvenientes, contribuyendo así a generar actitudes "críticamente" positivas hacia la ciencia y la tecnología.

Actualmente la escuela no solo debería contribuir al conocimiento, debería preocuparse por brindar a los estudiantes una formación integral. Que permita la formación de ciudadanospreparados para tomar decisiones, participar democráticamente en la sociedad, ejercer la ciudadanía responsablemente y actuar con capacidad crítica, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene planteados la humanidad (Martín, 2002).

LA PROPUESTA
Diseñar e implementar una estrategia pedagógica-didáctica sobre la temática de gases, basada en el...
tracking img