Matematicos famosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMATICOS FAMOSOS

LEONARODO DE PISA (1170 – 1250)

Vivió y estudio en Argelia donde su padre era representante comercial de la ciudad italiana de Pisa; ya adulto recorrió otros países árabes por asuntos comerciales, pero a la vez se intereso por la cultur4a árabe y su desarrollo temático.

En 1202 se publico su obra principal “Libro sobre el Abaco” donde expone los conocimientosmatemáticos del mundo árabe, con este libro se inicio el renacimiento matemático occidental en esa obra Leonardo de Pisa expone, entre otras cosas, las ventajas del sistema de numeración indo arábigo (que todo el mundo usa hoy sin dificultades)

Decía Leonardo de Pisa: “la raza latina no puede carecer por más tiempo de tan importante conocimiento”; la “raza latina” en ese entonces usaba el sistema denumeración romano.

Empezó entonces una larga batalla entre los “abacistas” que defendían el sistema romano, y los “algoristas” partidarios del nuevo método.

Hubo que esperar hasta los principios del siglo XVI, unos 300 años después de la publicación para que el nuevo sistema fuera impuesto y aceptado.

[pic] [pic]

ERASTOTENES

Eratóstenes (griego antiguo)(Cirene, 276 a. C.[1] - Alejandría, 194 a. C.) Fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico.

Eratóstenes era hijo de Aglaos. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también gran amigo de Arquímedes. En el año 236 a. C., Tolomeo III le llamó para que se hiciera cargo de laBiblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. La Suda afirma que, tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de ochenta años; sin embargo, Luciano afirma que llegó a la edad de ochenta y dos; también Censorino sostiene que falleció cuando tenía ochenta y dos.

Eratóstenes poseía una gran variedad de conocimientos y aptitudes para el estudio. Astrónomo, poeta,geógrafo y filósofo, su apellido fue Pentathlos, nombre que se reservaba al atleta vencedor en las cinco competiciones de los Juegos Olímpicos. Suidas afirma que también era conocido como el segundo Platón y diversos autores dicen que se le daba el sobrenombre de Beta, por la segunda letra del alfabeto griego, porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó

el principalmotivo de su celebridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud, al parecer ya introducidas por Dicearco, por lo que bien merece el título de padre de la geodesia. Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) el día del solsticio deverano los objetos no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía. Eratóstenes, suponiendo que Siena y Alejandría tenían la misma longitud (realmente distan 3º) y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos podíansuponerse paralelos, midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7º 12' del de Alejandría.

Según Cleomedes, para el cálculo de dicha cantidad, Eratóstenes se sirvió del scaphium o gnomon (un proto-cuadrante solar). Posteriormente, tomó la distancia estimada por las caravanasque comerciaban entre ambas ciudades, aunque bien pudo obtener el dato en la propia Biblioteca de Alejandría, fijándola en 5.000 estadios, de donde dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 250.000 estadios, resultado que posteriormente elevó hasta 252.000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios. También se afirma que Eratóstenes, para calcular la distancia entre...
tracking img