Matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Luz De Carabobo”
Valencia- Edo. Carabobo

Integrantes:
* Melanie Osorio
* Gabriela Brito
* Yamilet Hernández
1ªCs “A”
Prof.: Sol Álvarez
Matemática
Valencia, 25 de mayo del 2.010
Lambert Adolphe Jacques Quételet

Lambert Adolphe Jacques Quételet (22 de febrero 1796 – 17 de febrero 1874)era a Belga astrónomo, matemático, estadístico y sociólogo. Él fundó y dirigió el observatorio de Bruselas y era influyente en introducir métodos estadísticos a ciencias sociales. Algunas fuentes de la francés-lengua dan su nombre pasado como Quetelet, sin acento.

Biografía y educación

Lambert Adolphe Jacques Quetelet nació adentro Gante, Bélgica, encendido 22 de febrero 1796. Él estudió enel lycée en el Gent, donde él comenzó a enseñar matemáticas en 1815, en la edad de 19. En 1819 él se trasladó al athenaeum en Bruselas y en el mismo año él terminó su disertación (geometricis de los locis de De quibusdam, necnon de curva focal - de algunas nuevas características de la distancia focal y de algunas otras curvas). Él hizo un miembro de la academia real en 1820. Él dio unaconferencia en el museo para las ciencias y las letras y en la escuela militar belga. Su investigación científica abarcó una amplia gama de diversas disciplinas científicas: meteorología, astronomía, matemáticas, estadística, demografía, sociología, criminology e historia de la ciencia. Él hizo contribuciones significativas al desarrollo científico, pero él también escribió varias monografías dirigidas alpúblico en general. Él fundó Observatorio real de Bélgica, fundado o co-fundado varias sociedades estadísticas nacionales e internacionales y diarios científicos, y excedente presidido la primera serie de los congresos estadísticos internacionales. Quetelet era un liberal y un anticlerical, pero no un ateo o un materialist ni un socialista. En 1855 Quetelet sufrió de apoplejía, que disminuyó pero noterminó su actividad científica. Él murió en Bruselas encendido 17 de febrero 1874.

Quetelet recibió un doctorado adentro matemáticas en 1819 de Universidad de Gante. Pronto después de eso, el hombre joven precisó para convencer a oficiales del gobierno y a donantes privados que construyan un observatorio astronómico adentro Bruselas; él tuvo éxito adentro 1828.

Física social

La nuevaciencia de probabilidad y estadística fue utilizado principalmente en astronomía en ese entonces, conseguir una manija en la medida errores con el método de lo menos - cuadrados. Quetelet era entre el primer quién procuró aplicarlo a la sociología, planeando lo que él llamó una “física social”. Él estaba afilado enterado de la complejidad abrumadora de fenómenos sociales, y de las muchas variablesque necesitaron la medida. Su meta era entender los leyes estadísticos subyacentes los fenómenos tales como tarifas de crimen, tarifas de la unión o tarifas del suicidio. Él deseó explicar los valores de estas variables por otros factores sociales. Estas ideas eran algo polémicas entre otros científicos en ese entonces quién sostuvo que contradijo un concepto de la libertad de la opción.

Sulibro más influyente era L'homme de Sur et facultés de los ses de le développement de, sociale de Essai de physique del ou, publicado adentro 1835 (En la traducción inglesa, dada derecho Tratado en hombre). En él, él contornea el proyecto de una física social y describe su concepto del “hombre medio” (el l'homme moyen) quién es caracterizada por valores medios de las variables medidas que siguen adistribución normal. Él recogió datos sobre muchas tales variables.

Cuando Auguste Comte descubierto que Quetelet se había apropiado del término “física social”, que Comte había introducido originalmente, Comte encontró necesario para inventar el término “sociologie” (sociología) porque él discrepó con la colección de Quetelet de estadística.

Criminology

Quetelet era una figura influyente...
tracking img