Matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexander, Aitken
Nació : 1 de Abril de 1895 en Dunedin, Nueva Zelandia
Falleció : 3 de Noviembre de 1967 en Edinburgo, Escocia
________________________________________
Alexander Aitken dejó la escuela secundaria de niños Otago, en Dunedin en 1913 al ganar una beca en la Universidad de Otago.

Comenzó estudiando idiomas y matemáticas con la intensión de convertirse en maestro de suescuela, pero su carrera de la universidad fue interrumpida por la Primera guerra Mundial.

Se reclutó en 1915 y sirvió en Gallipoli, Egipto y Francia, fue herido en la batalla de Somme. Las experiencias vividas en la guerra le marcaron para el resto de su vida. Después de tres meses en el hospital, fue enviado de regreso a Nueva Zelanda, en el año 1917. El año siguiente volvió a la universidadgraduándose con primeros honores en la clase de Francés y Latín y con segundos honores en matemática rama en la cual no tuvo instrucción propiamente tal.

Aitken, continuó con su idea inicial de ser maestro de la escuela de Otago, pero su genio matemático fue admirado por sus profesores de la universidad de Otago, convirtiéndose luego en profesor de esa universidad. Aitken llegó a Escocia en 1923 yestudió para un doctorado en Edinburgo, teniendo como profesor a Whittaker.

En 1925 fue designado para trabajar en Edinburgo donde se quedó hasta el resto de su vida.

Después realizó estudios en matemáticas, estadística y economía, en 1936 se volvió un asiduo estudioso de la estadística, ese año fue escogido como miembro de la Real Sociedad, y diez años más tarde se le designó para ocupar elpuesto de Whittaker.

Aitken tenía una memoria increíble, podía al instante multiplicar, dividir y calcular raíces de números bastante grandes. Describió sus procesos mentales en un artículo, en el cual dice que, desde pequeño tuvo la habilidad de familiarizarse con los números, adquirida como algo innato y agudizada por la práctica.

Los trabajos matemáticos de Aitken, fueron en estadística,análisis numérico y álgebra. En análisis numérico introdujo la idea de aceleración de convergencia de métodos numéricos. También introdujo un método de interpolación lineal progresiva. En álgebra realizó muchas contribuciones en la teoría de determinantes.

ALEXANDER AITKER

Jakob Bernoulli (Basilea, 27 de diciembre de 1654 - 16 de agosto de 1705), también conocido como Jacob, Jacques o JamesBernoulli, fue un matemático y científico suizo y hermano mayor de Johann Bernoulli (parte de la familia Bernoulli).
Siendo joven su padre Nikolaus Bernoulli, lo envió a la Universidad de Basilea para estudiar filosofía y teología, con el ánimo de que se convirtiera en teólogo. Pero Jakob continuó, a escondidas, las que eran sus auténticas aficiones la física y las matemáticas, según confiesa ensu diario.
A partir de los planteamientos de Leibniz desarrolló problemas de cálculo infinitesimal. Fundó en Basilea un colegio experimental.
Durante un viaje a Inglaterra en 1676, Jakob Bernoulli conoció a Robert Boyle y Robert Hooke. Este contacto le inspiró una dedicación vitalicia a la ciencia y la matemática. Fue nombrado Lector en la Universidad de Basilea en 1682, y fue promocionado aProfesor de Matemáticas en 1687.
En 1690 se convirtió en la primera persona en desarrollar la técnica para resolver ecuaciones diferenciales separables.
Se familiarizó con el cálculo mediante su correspondencia con Gottfried Leibniz, y colaboró con su hermano Johann en varias aplicaciones, siendo notable la publicación de artículos en curvas trascendentales (1696) e isoperimetría (1700, 1701).
Suobra maestra fue Ars Conjectandi (el Arte de la conjetura), un trabajo pionero en la teoría de la probabilidad. La publicó su sobrino Nicholas en 1713, ocho años tras su muerte. Los términos ensayo de Bernoulli y números de Bernoulli son resultado de su trabajo. También existe un cráter en la Luna bautizado cráter Bernoulli en honor suyo y de su hermano Johann.

JACOB BERNCEULLI...
tracking img