Matemiento hospitalario

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
ESTABLECIMIENTO Y MANTEMIENTO HOSPITALARIO

A través del trabajo del estudio de mantenimiento se ha verificado que no existen procedimientos de Gestión de Mantenimiento
En el presente trabajo se describe el diseño de un procedimiento  para la selección del sistema mantenimiento  a emplear en los activos fijos hospitalarios. El procedimiento se basa en la posibilidad de utilizar conjuntamentelos patrones de fallos y variables como seguridad, afectaciones, calidad, utilización, frecuente rotura y tiempo en la selección de alternativas de mantenimiento. El principal objetivo del procedimiento que se propone es garantizar la máxima disponibilidad del equipamiento con un óptimo empleo de recursos.
La actividad de mantenimiento en que se desarrolle debe lograr la reducción de las averíasimprevistas y del tiempo de reparación, debe procurar la prolongación de la vida útil de los componentes con el correspondiente ahorro de recursos y energía y con ello reducir el costo de mantenimiento de las instalaciones, dando como resultado  la mejora continua de la calidad, el rendimiento de los productos y la eficiencia de los servicios. En el caso de las instalaciones de los hospitales, elmantenimiento debe contribuir a elevar la eficiencia de los servicios que prestan a los habitantes de la comunidad, a la mejora de la calidad asistencial, lo cual se ver` afectado si no existe un adecuado funcionamiento de los equipos e instalaciones por más nivel profesional médico que exista.
El mundo hospitalario dentro del mundo del mantenimiento puede parecer, visto desde el exterior,insignificante. Se puede pensar que un hospital es la suma de un hotel y de un centro de investigación , sin embargo, no se puede olvidar que los hospitales tiene una peculiaridad que lo distingue de los procesos productivos y es que se está tratando con vidas humanas , lo que obliga a tener un nivel de exigencia muy especial.
En la Gestión de mantenimiento existen diversas estrategias para la seleccióndel sistema a aplicar en cada equipo; sin embargo, la mayoría de estas estrategias no tiene en cuenta la naturaleza del fallo; en contrasté, este elemento es de vital importancia para un empleo óptimo de los recursos en el área analizada. Otros aspectos que comúnmente no se tienen en cuenta para la selección de las posibles estrategias de mantenimiento a utilizar en cada equipo, son el nivel deriesgo que ofrece el fallo para los operarios o para el medio ambiente, y con las afectaciones de la calidad para el proceso.      
La elevada velocidad del avance tecnológico de Mantenimiento, deben ser muy importante que los responsables de la organización entiendan que hay nuevos enfoques,  que les permita intervenir con éxito en la conservación de los equipos e instalaciones.
La cantidad deinfraestructura, los equipos e instalaciones de los hospitales, hacen que el Mantenimiento Hospitalario deje de ser un ente abstracto. para llegar a ser una organización definida con reglas y métodos de aplicación propios, que requieren de conocimientos de "Gerencia", tacto y amplia experiencia en la Administración y Técnica de la especialidad. Es así que las Oficinas de Mantenimiento debe ser laencargada de asegurar el funcionamiento eficiente y continuado de los ambientes, las instalaciones, los equipos, mediante la predicción y la prevención, la conservación y el mejoramiento de los mismo, a fin de lograr una mayor vida útil, seguridad de operación y economía en costos. En este sentido, el Mantenimiento llega a tener connotación, cuando se conserva en operación continua, confiable,segura, económica la totalidad de las instalaciones, inmuebles y equipos, que la institución tiene, Para la prestación de atención de Salud a la comunidad.
Para establecer un eficiente Mantenimiento, es menester estructurar un sistema de Mantenimiento, con los siguientes componentes:
Definir nuevas políticas  de Mantenimiento en el  centro Hospitalario: entendidas como soluciones a corto, mediano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospitalaria
  • Farmacia hospitalaria
  • Dietas hospitalarias
  • Infraestructura Hospitalaria
  • aula hospitalaria
  • Vulnerabilidad Hospitalaria
  • Mantenimiento Hospitalario
  • Indicadores Hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS