Matemática 1

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Introducción.
La Matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana. La Matemática nos revela aspectos y propiedades fundamentales que nos resultan, en un principio,inconexos, desordenados, desestructurados y sorprendentes. No son sólo lenguaje. Y por eso, aunque para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, la Matemática se reduzca a Aritmética y Geometría Elemental, que en general no ven de gran utilidad, es el reconocimiento de pautas y de relaciones lo que configuran la esencia de ésta. Y por ello son fundamentales, enseñan no sólo a razonar sino que creanhábitos de pensar y abren la mente al mundo. Son instrumentales, sí, pero instrumento para conocer y crear. Y estas características no se circunscriben al mundo científico y tecnológico, sino a todos los ámbitos de la actividad y pensamiento humanos

Las estructuras más o menos complejas que aparecen en nuestra realidad admiten un acercamiento racional, que podemos manipular y transcribirmediante símbolos, matematizándola, poniendo así, en nuestras manos, un cierto dominio de esa realidad que nos rodea.









Conclusión.

El mundo en el que vivimos hoy día, es un mundo tecnológico del que no se deberían desconocer las claves, sino, al contrario, ser cada vez más conscientes de ellas para poder acceder a una vida más plena. La educación debe cumplir con estos fines y quelo hemos logrado con este trabajo practico.
La enseñanza en las Universidades debe favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos y alumnas, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones con responsabilidad y competencia, en una sociedad en continua evolución tecnológica, que demanda y utiliza de manera creciente conceptos y procedimientosmatemáticos en áreas diversas de la sociedad.
Otra herramienta que se considera imprescindible es la representación gráfica de situaciones













Producto cartesiano
Para entender la idea de producto cartesiano debemos saber que se trata de una operación entre dos conjuntos, de tal modo que se forma otro conjunto con todos los pares ordenados posibles.
Por ejemplo, dados losconjuntos A = {1, 2, 3, 4} y B = {a, b}, su producto cartesiano es:
A × B = {(1, a), (1, b), (2, a), (2, b), (3, a), (3, b), (4, a), (4, b)}
Los elementos de A x B son pares ordenados. Cada par que se forma con un elemento del conjunto A y uno del conjunto B, en ese orden, recibe el nombre de par ordenado. Sus elementos se colocan entre paréntesis, separados por coma.
Entonces:
El poducto cartesiano dedos conjuntos cualesquiera A y B, será un nuevo conjunto, identificado como A x B, y consistirá de un conjunto de parejas ordenadas, (x, y), donde x pertenece al conjunto A e y pertenece al conjunto B.
Como ejemplo:


También podríamos decir que un par ordenado es una colección de dos objetos distinguidos como primero y segundo, y se denota como (a, b), donde a es el "primer elemento" y b el"segundo elemento".
El producto cartesiano recibe su nombre de René Descartes, cuya formulación de la geometría analítica dio origen a este concepto.



El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o delas yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.
Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis a uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica 1
  • MATEMATICAS 1
  • Matematicas 1
  • Matematicas 1
  • matematica 1
  • Matematica 1
  • matematica 1
  • Matematicas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS