Matemática financiera

Páginas: 205 (51200 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Bolilla 1: Conceptos fundamentales. Operaciones simples

1.1. INTRODUCCION

CAPITAL E INTERES LAS OPERACIONES FINANCIERAS.

Los bienes y servicios económicos, constitutivos de riqueza, independientemente de las variaciones de valor de que son susceptibles de mercado a mercado y de las que responden a circunstancias y condiciones temporales de un solo mercado, tienen modificadores enel tiempo debidas a que valoramos en mayor medida un bien o servicio cuanto más pronto podamos utilizarlo o consumirlo.

Desprendernos de un bien que esta en condiciones de satisfacer una necesidad inmediata, a cambio de la promesa de recibir otro bien futuro, será un acto económico en cuanto el último resulte mayor, o tenga mayor valor, cierto o eventual.

Lo dicho es válido parael dinero, pues su disponibilidad permite transformarlo en un bien de uso o consumo inmediato.

Cualquiera fuere el punto de vista individual o social, este criterio económico reviste características universales, aunque a veces resulte difícil hallar una medida exacta y hasta aproximada del aprovechamiento futuro de ciertos sacrificios presentes, tratándose de inversiones que producenbeneficios sociales.

No escapa a este concepto la formación del capital, en cualquiera de sus formas prácticas. Bienes y servicios serán afectados al proceso productivo, económicamente, en tanto produzcan o prometan producir bienes o servicios de mayor valor en el futuro.

Reafirmando lo dicho con un ejemplo: sembrar trigo supone no utilizar con otro fin el valor de las semillas,desgastar maquinas cuyo valor pudo destinarse a adquirir bienes y servicios de uso o consumo inmediato, quemar combustible cuyo valor monetario pudo tener el mismo destino, etcétera. La siembra es una actividad económica en cuanto quien la realiza lo hace ante la expectativa de obtener una cantidad de trigo cuyo valor superará el de los desprendimientos ocasionados por el proceso, y lo superará enuna cantidad aceptable que compense el sacrificio hecho de los bienes y servicios presentes.

Este elemental principio de economicidad da origen y fundamento a toda la teoría de la inversión, cuyo tratamiento técnico se realiza con las herramientas de nuestra disciplina.

El valor de los bienes presentes que disponemos o podemos disponer constituye el capital. El valor de los bienesfuturos que recibiremos en cambio constituye el monto, aunque no fueren los mismos bienes ni de la misma naturaleza, esta constituido por el capital y su acrecentamiento en el tiempo, el rédito o interés.

El monto, como el interés, resulta una variable en función del tiempo. Se puede hablar también de un capital variable, utilizando la expresión en reemplazo de monto.

El sentidoamplio con que hasta aquí nos hemos referido al capital y al interés, no es el que el corresponde al tratamiento clásico que se le ha dado en Matemática Financiera. El capital fue considerado, casi con exclusividad, un préstamo en dinero, o a lo sumo, el importe de una venta a plazo. En términos contables vendría a ser el saldo de una clásica cuenta corriente. El interés se consideraba como laretribución por el uso del capital ajeno en el tiempo.

Aunque el préstamo a interés y el financiamiento de ventas constituyan las operaciones más comunes sujetas a nuestro estudio, ateniéndonos a la biografía existente utilizaremos el lenguaje de estas modalidades, la tendencia moderna es ampliar el campo de aplicación de nuestra materia a temas como evaluación de proyectos, teoría de lasdecisiones, finanzas de empresas, etcétera, todos los cuales pueden reunirse en la llamada teoría de la inversión, que obliga a redefinir ampliando los conceptos iniciales como los que nos ocupan.

El cambio de bienes disponibles en uno o más momentos dados, por bienes disponibles en otros momentos distintos, constituye lo que llamamos una operación financiera. La Matemática Financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS