Matemática Financiera

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Concepto de Matemática financiera y su objetivo

La "matemática financiera" es una rama de la Matemática que estudia las variaciones cuantitativas que se producen en los capitales financieros en el transcurso del tiempo.

Las matemáticas financieras son de aplicación eminentemente práctica, su estudio está íntimamente ligado a la resolución de problemas y ejercicios muy semejantes a los dela vida cotidiana, en el mundo de los negocios. Dinero y finanzas son indesligables.

  Tiene como objetivo fundamental el estudio y análisis de todas aquellas operaciones y planteamientos en los cuales intervienen las magnitudes de: Capital, Interés, Tiempo y Tasa.

Campo de aplicación dela matemática financiera

Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través delos años. No hay mucha información acerca de la historia de las matemáticas financieras, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementaba algunas transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa.Las matemáticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, "alguien" se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

Que son operaciones financieras

Una operación financiera es un intercambio, no simultáneo, de capitales sobre la base de una ley financieraacordada entre las partes, de forma que el valor de lo entregado y lo recibido sea equivalente según esa ley financiera, Cualquier operación financiera es un conjunto de flujos de caja (cobros y pagos) de signo opuesto y distintas cuantías que ocurren en el tiempo.

La realización de una operación financiera implica, el cumplimiento de tres puntos:

Sustitución de capitales: Ha de existir unintercambio de un(os) capital(es) por otro(s).

Equivalencia: Los capitales han de ser equivalentes, es decir, debe resultar de la aplicación del interés simple o compuesto.

Aplicación del interés simple o compuesto: Debe existir acuerdo sobre la forma de determinar el importe de todos y cada uno de los capitales que conforman la operación.

Explicar la relación que existe entre la matemáticafinanciera con:

* La economía: Se relaciona con la economía por cuanto brinda la posibilidad de determinar los mercados en los cuales, un negocio o empresa, podrían obtener mayores beneficios económicos.

* La administración: Las matemáticas financieras son una herramienta fundamental en el análisis y en la gestión financiera, la claridad en sus conceptos le permite al administradorfinanciero tomar decisiones de forma rápida y acertada.

* La contaduría: Por cuanto suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público, que permiten tomar la decisión más acertada en el momento de realizar una inversión.

* El derecho mercantil: En sus leyes se encuentran artículosque regulan las ventas, los instrumentos financieros, transportes terrestres y marítimos, seguros, corretaje, garantías y embarque de mercancías; que representan instrumentos esenciales en las finanzas.

* La informática: Esta disciplina ayuda a ahorrar tiempo y a optimizar procedimientos manuales que estén relacionados con movimientos económicos, inversiones y negociaciones.

* La tomade decisiones económicas: La Matemática Financiera es de aplicación eminentemente práctica, razón por la cual su estudio está íntimamente ligado a la resolución de problemas y ejercicios muy semejantes a los que se puede presentar en la vida cotidiana, y de hecho es utilizada en muchas ramas para facilitar el manejo de datos, y contribuir en la toma de decisiones.

* La ingeniería:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS