Matemática (multiplicaión, división, uso de la calculadora)

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
RESUMEN DE MATEMATICA

Multiplicación.

La multiplicación es una sintetización de la suma.

El trabajo con la multiplicación y con la división.

La enseñanza de la multiplicación y de la división demanda varios años de trabajo en la escolaridad para que los alumnos puedan identificar los distintos problemas que estas herramientas permitan resolver, logren dominar la variedad derelaciones numéricas que es posible establecer y elaboren la diversidad de recursos de cálculo que es pertinente disponer a propósito de estas operaciones.

La enseñanza y el aprendizaje de la multiplicación en el Primer Ciclo.

El trabajo con la multiplicación podría comenzar a desarrollarse desde los inicios de la escolaridad. Obviamente no es que los alumnos de 6 años van a usar escriturasmultiplicativas ni a saber las tablas, sino es que los chicos si van a poder resolver problemas multiplicativos a través de diversas estrategias.
No todos los problemas multiplicativos son de la misma naturaleza, es decir hay más sencillos y más complejos. Entre esta variedad resultará posible encontrar problemas donde se podrá sumar una cierta cantidad de números iguales. Desde el inicio de lamultiplicación se les propone a los niños este tipo de problemas, ya que sus características son propias de una relación de proporcionalidad directa. Si bien no es objetivo de primer ciclo que los niños hablen de proporcionalidad ni reconozcan sus propiedades, si se busca que empiecen a utilizarlas íntimamente para resolver los problemas.
Este sentido, de “suma abreviada” de la multiplicación deja de servalido cuando se multiplican números racionales, es decir, no puede interpretarse como suma abreviada. Pero si es valido decir que toda suma reiterada de un mismo número puede expresarse como un producto, pero no todo producto es el resultado de una suma abreviada.
Otro tipo de situaciones son las que llamamos problemas de conteo o problemas de combinatoria, que son aquellas en las que espreciso combinar elementos de diferentes colecciones. Si los alumnos trabajan solo alguno de los tipos de problemas presentados, asociados a uno solo de los sentidos de la multiplicación, por ejemplo, a la proporcionalidad y a sus modos de resolución, y se basan en la suma abreviada, es difícil que puedan reconocer el producto en los otros tipos de problemas.
Por eso es necesario trabajar cada uno deestos tipos de problemas en la clase, en diferentes momentos y a lo largo de varios años.

Problemas multiplicativos y recursos de cálculo.

Los procedimientos más frecuentes en los que los niños se apoyan son los dibujos, esquemas, conteos de elementos, orales y escritura del resultado, marcas (rayitas), cálculos de suma reiterados, para luego de la interacción con los problemas, con loscompañeros y el docente, la multiplicación será el recurso óptimo de resolución.
La interacción en el aula, el aumento en el tamaño de los números, la sugerencia de resolver problemas usando cálculos son algunas de las intervenciones docentes que podrían favorecer la identificación de la multiplicación como una herramienta más acertada para resolver este tipo de problemas.
Empiezan con dibujos,pero luego resuelven utilizando rayitas. Estas distintas formas de resolución no son “niveles” por lo que deben atravesar, los mismos alumnos utilizan uno u otro modo de resolución, según los datos y el tipo de objeto al que hace referencia a la situación.

El calculo, las tablas de multiplicar y los algoritmos.

Los niños necesitarán disponer progresivamente de un conjunto de cálculossencillos para resolver ciertos problemas. Memorizar ciertas relaciones numéricas es un recurso útil.
La enseñanza de la tabla de multiplicar, durante mucho tiempo, se realizó de manera ordenada, y casi siempre secuenciada, es decir desde 2x1 hasta 2x10. Una vez memorizada esta tabla, se seguía con la del 3 y así sucesivamente. Se reconoce que los alumnos tienen dificultades para recordar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes a la investigacion. uso de la calculadora en el area de matematica
  • DIVISIONES MATEMATICAS
  • uso de la calculadora
  • Uso De La Calculadora
  • Uso de calculadora
  • Uso de las matematicas
  • Calculo Matematico
  • Matematica Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS