Matemática para la vida

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Matemática para la vida
Diario La República: 23 de agosto de 2006

Idel Vexler.

Me parece bien que tomemos debida nota respecto de los resultados insuficientes en Matemática que han obtenidonuestros escolares en las últimas evaluaciones nacionales e internacionales. Es más, comparto que sigamos evaluando la calidad de los aprendizajes de los alumnos. No obstante, el valor de los datos quese recoge tiene significación si se utilizan para tomar decisiones y acciones pedagógicas, con el aporte de todos, orientadas al mejoramiento de dichos resultados de aprendizaje.

Por eso tienesentido la movilización nacional educativa: "Matemática para la vida", que viene desarrollando el MED para mejorar los aprendizajes matemáticos. Pero, no se trata de que los educandos adquieran de maneradescontextualizada los aprendizajes de aritmética, álgebra, geometría, mediciones y trigonometría, sino de que todos ellos estén vinculados a su vida cotidiana.

Por lo tanto, dichos aprendizajesdeben incluir de manera integrada conocimientos y capacidades, así como valores y actitudes para que los estudiantes resuelvan, utilizando su inteligencia cognitiva lógico-matemática, variadassituaciones problemáticas de su entorno socio-cultural y económico-productivo.

La enseñanza de la Matemática debe dar respuestas para superar las dificultades que presentan los estudiantes, como porejemplo: deficiente orientación en el espacio y diferenciación de figuras geométricas, escasa comprensión e inadecuado razonamiento, limitaciones para la demostración, ineficacia en la resolución deproblemas, así como poco dominio de la organización, representación e interpretación de la información matemática.

Por ello, en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regularse debe desarrollar capacidades tales como: razonamiento matemático y demostración, resolución de problemas, y comunicación matemática. Igualmente, conceptos que considera el Diseño Curricular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematica para la vida
  • La Importancia De Las Matematicas Para La Vida
  • Matematicas para la vida
  • Matematica para la vida
  • La matematica y la vida
  • Matematica y La Vida
  • Las matematicas y la vida
  • Las matematicas en mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS