Matemática

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013















Medios y materiales educativos
Descripción
Base diez
El material está formado por pequeños cubos que representan las unidades; estructuras lineales constituidas por la unión de 10 de los cubos anteriores (regletas), que representan las decenas; prismas integrados por la unión de 10 de las estructuras lineales antes nombradas, que indican las centenas (placa); ycubos grandes formados por la unión de 10 prismas descritos anteriormente, que representan las unidades de mil o de millar.
El material Base 10 se usa desde los primeros años para comprender el sistema de numeración decimal posicional a partir de los conceptos de unidad, decena, centena y unidad de mil.
Con él se realizan, de manera concreta, operaciones como la adición, la sustracción, lamultiplicación y la división, lo cual ayuda a comprender mejor sus procesos de resolución.
Este material sirve principalmente para:
Representar de manera concreta números hasta el 9 999, lo cual permite entender los conceptos matemáticos, a partir de la experiencia concreta.
Explicar los procesos de reagrupación entre los distintos órdenes, al cambiar 10 objetos de un orden inferior por uno de ordeninmediato superior; por ejemplo, 10 unidades (cubos pequeños) se cambian por 1 decena (regleta).
Realizar la composición y descomposición de números.
Comprender los principios operativos de la adición (agregar), sustracción (quitar), multiplicación (repetir) y división (repartir), con números naturales. Integrar varios bloques temáticos, como numérico, geometría y medida, utilizando el materialpara representar, según convenga: cantidades numéricas, cuerpos geométricos en donde se pueden identificar los elementos geométricos básicos y unidades de medida con sus múltiplos y submúltiplos.
Representar, plantear y resolver problemas de manera concreta. Por ejemplo: al resolver problemas de cálculo de áreas, el material servirá tanto para representar las áreas a trabajarse como paraentender el metro cuadrado, sus múltiplos y submúltiplos. De igual forma, se puede utilizar los cubos para resolver problemas de volumen y comprender sus unidades de medida.
Entender la potenciación (cuadrados y cubos) al representarla concretamente.
En los años superiores, el material sirve para representar y comprender el Sistema Numérico Decimal Posicional y su relación con la potenciación. Paraesto, cada pieza representará, de forma concreta, un orden y su potencia de base 10 equivalente. Por ejemplo: la potencia 100 representa la unidad, 101 representa a la decena, 102 representa a la centena y 103 representa a la unidad de mil.
Tangrama
Es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", sonlas siguientes:
5 triángulos rectángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño.
1 cuadrado
1 paralelogramo o romboide
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.
Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmenteen pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangrama se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Trimino para las cuatro operaciones

Es una variante de dominó usandofichas triangulares. Fue inventado en el año 2007 en Estados Unidos, siendo el primer juego de mesa que deriva del popular juego de dominó.
Una ficha de trimino se compone de un triángulo, siendo sus tres lados de 2,5 cm y 0,6 cm de grosor. El conjunto de fichas normalmente son de 56 piezas, ya que se hacen los valores a partir de 0 a 5, mas también se utiliza los valores clásicos del dominó (0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS