matemáticas financieras

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA


Facultad de Ingeniería


Ingeniería Civil



CONCEPTOS ECONOMICOS


Preparado por
Edison Fonseca
Edwin Páez
Johanny Baquero


Bogotá, Colombia
2012

Resumen

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos que poseen para producir bienes que satisfagan sus necesidades ilimitadas ycomo distribuir dichos bienes entre los diferentes individuos que las conforman.
Dado que las necesidades son ilimitadas, es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Más concretamente, la economía produce eficientemente cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor cantidadde cualquier otro. Dado que los recursos y los conocimientos tecnológicos de una economía limitan su producción, todas las sociedades, independientemente de que sean ricas o pobres deben elegir qué hacer con sus recursos limitados. Esto significa que toda sociedad debe tener una manera de decidir qué mercancías se producen, cómo se producen y para quién se producen.CONCEPTOS ECONOMICOS

En el siguiente trabajo se dará a conocer los conceptos fundamentales de la economía. Esto debido a que los temas económicos inciden hoy en las sociedades modernas, en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Como consumidores, como trabajadores o como ciudadanos que tienen que decidir periódicamente sobre una u otra opción política, encontramos la economía en la mayoríade las grandes cuestiones que nos afectan tanto individual como colectivamente. Por estas razones, los conocimientos económicos nos ayudan a comprender y a resolver muchas alternativas, a veces importantes, de nuestra vida diaria, a la vez que nos permite contemplar y entender, desde una perspectiva mucho más realista, toda una amplia variedad de actividades e instituciones humanas. Teniendo encuenta lo anterior este trabajo implementa como objetivo general la definición del objeto y ámbito de actuación de la economía que se ha caracterizado por la variedad de sus definiciones y conceptos. Hay que tener en cuenta que hoy en día las empresas están luchando por ser más eficientes y tener mayor participación en la industria. Para lograr esto, las organizaciones necesitan un crecimientoconstante, lo que las obliga a canalizar sus recursos financieros a diferentes áreas. El hambre dio origen a las primeras medidas del estado en la esfera económica. En la edad media, la escasez reinante obligo a los municipios a regular la cantidad de alimentos, incluso, a veces las autoridades tomaban a su cargo la venta de los alimentos para impedir maniobras especulativas. En los primeros años delas colonias Americanas se observan los actos por igual debido a idénticas causas. En general, las medidas estatales se dirigían contra el pequeño productor. Además, la iglesia católica, establece normas de conducta que tienen gran influencia destacándose la prohibición del préstamo a interés, y el precio y la ganancia justa.








CONCEPTOS

Actividad económica
La actividadeconómica es toda actividad humana que suponga decidir que necesidades humanas satisfacer.
Actividad Productiva
Consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Demanda
En economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden seradquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercadeo).
Bien
Los bienes económicos o escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagado por ello un precio.
Capital
El capital es factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Financieras-Leyes Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matematicas Financieras
  • Matemática Financiera
  • ¿Qué es la matemática financiera?
  • Matematica Financiera
  • Matemáticas financieras
  • matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS