Mateo 28 análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mateo 28:16-20:


La misión y el discipulado*




Dr. John Corrie

Profesor de Misiología

All Nations Christian College



El énfasis de la Gran Comisión en Mateo recae en el único imperativo, “haced discípulos”. En el contexto global de la teología del libro se pueden identificar tres temas clave en Mateo 28:16-20: el Reino, Jesús como el Señor que los discípulos adoran yobedecen y la iglesia como la comunidad multicultural de Jesús. La comprensión mateana de la misión encierra tres tensiones principales: entre el “ya” y el “todavía no” del Reino, entre lo judío y lo gentil en la identidad de la comunidad, y entre la adoración y la duda en la vida y ministerio del discípulo.

In Matthew’s version of the Great Commission the emphasis falls on the only imperative, “makedisciples”. In the context of the theology of the whole book, three key themes can be identified in Matthew 28:16-20: the Kingdom, Jesus as the Lord whom the disciples worship and obey, and the church as Jesus’ multicultural community. The Matthean view of mission comprehends three main tensions: between the “already” and the “not yet” of the Kingdom, between Jewish and Gentile in the identity ofthe community, and between worship and doubt in the disciple’s life and ministry.


introducción



Mateo 28:16-20 ha sido la inspiración de generaciones de misioneros con su mandamiento de “id y haced discípulos en todas las naciones”. Guillermo Carey, el padre de la misión evangélica, recibió inspiración de estos versículos hacia el final del siglo XVIII para dedicar su vida alservicio de Dios.[1] Así que, salió para la India e inspiró a otros miles a hacer lo mismo.
Antes del tiempo de Carey se había pensado que el mandamiento se dirigía solo a los discípulos de Jesús, y que no tenía relevancia más allá de la iglesia primitiva. Carey más bien creyó que le hablaba a él personalmente y que Jesús le daba una orden directa de ir en su nombre.[2] Él y otros como él, entonces,hicieron del “id” el enfoque principal de su misión. Se fueron con visión, compromiso y confianza. Ser misionero significaba llevar el evangelio a otro lugar, y cuanto más lejos se iba, más misionero se llegaba a ser. Esto llegó a ser el “modelo geográfico” de la misión. No sería posible ser un verdadero misionero sin ese sacrificio de dejar atrás a su propia cultura e ir a los extremos de latierra si fuera necesario.
En años más recientes se ha reconocido que “ir” no es el verbo principal de estos versículos. En realidad el único imperativo en Mateo 28:19 es el “haced discípulos”, y las demás formas verbales son participios.[3] Esto significa que la misión llega a ser fundamentalmente el “hacer discípulos”. David Bosch ha reconocido las implicaciones de este importante cambio deperspectiva.[4] La iglesia puede hacer la misión en el mismo lugar donde se encuentre, porque esta no tiene que ver tanto con el “ir” como con el “hacer discípulos”. Puede ser necesario e importante ir, pero la meta, el objetivo principal, es hacer discípulos.
En la presente reflexión se examinarán algunas consecuencias de esta verdad. Nos podría retar a reconsiderar cómo concebimos la misión. ¿Cuáles nuestro modelo de misión? ¿Cuál es para nosotros la meta? Si nos importa el “ir”, ¿qué pensamos hacer?
Antes de contestar estas preguntas tenemos que reconocer también la necesidad de leer nuestro pasaje en el contexto del libro completo, y no como aislado, como si fuera simplemente agregado al Evangelio, quizá por la misma iglesia primitiva, como algunos han sugerido.[5] La mayoría de loscomentaristas está de acuerdo en que Mateo 28:16-20 forma el clímax del Evangelio. Puede vérselo como un resumen de sus temas teológicos.[6] Cada una de sus palabras y expresiones es característica de Mateo. Todo lo que pasó en la vida y en la enseñanza de Jesús era una preparación para este momento de encargar a los discípulos que continuaran con su misión del Reino.
Así que, estos versículos...
tracking img