mateo gallegos

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

Licenciatura en Historia
Unidad Académica de Historia



Asignatura: Arte Regional

Mateo gallegos campos
Fresnillo se caracteriza por ser un pueblo minero desde su fundación, del mineralde fresnillo emanan personajes talentosos en todas las artes tales como Francisco Goitia, Daniel Peralta, Pedro Valtierra, Tomas Méndez Sosa, Manuel M. Ponce, Mateo Gallegos entre otros.
MateoGallegos Campos es un representante notable de la escuela pictórica de Fresnillo surgida en la década de los cincuentas, bajo la guía del autodidacta Daniel Peralta Rojero. Nace el 26 de agosto de 1938 enel mineral, siendo sus progenitores Mateo Gallegos Pérez y Rosa María Campos González, a los cinco años de edad se fue a vivir con su abuela a Pinos, Zacatecas, permaneciendo dos años hasta que supadre regreso a fresnillo para iniciar su educación primaria, mostrando a temprana edad su facilidad para el dibujo, realizaba copias de personajes de historietas infantiles. Al concluir la secundariadesempeña diversas labores hasta que consigue planta en la empresa minera donde labora durante ocho años, decidiendo seguir el arte. Se inscribe en la escuela de pintura Francisco Goitia, que dirigíaDaniel Peralta, donde aprendió la técnica de caballete. Decide concursar en varios certámenes de pintura, donde obtiene algunos premios.
Su primera exposición la monta en la ciudad de Aguascalientes,donde obtiene excelentes resultados. Termina su capacitación de pintura y dibujo, trasladándose enseguida a la ciudad de Zacatecas para continuar su formación, ahora como muralista, bajo la conduccióndel maestro Antonio Pintor Rodríguez, con quien colabora en la elaboración de los murales “historia de Zacatecas, Historia de la Moneda de Zacatecas y Alegoría sobre las tesorerías de Zacatecas”,ubicados en el palacio de Gobierno y en la Tesorería del Estado.
En calera de Víctor Rosales, participa con su Maestro Pintor en la elaboración del Mural “tecnología de la Lana”. Habiendo madurado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallegos
  • Gallego
  • Mateo
  • Gallego
  • Matee
  • Mateo
  • Gallego
  • matee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS