Mateo Reyes capitulo la investigacion-accion

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
LA INVESTIGACIÓN ACCION. Conocer y cambiar la práctica educativa.
ANTONIO LATORRE.
ED. GRAÓ. España, 2003.


CAPITULO 2


La investigación-acción

¿Qué es la investigación-acción?

Responder a esta pregunta no es fácil. Nos encontramos con múltiples respues­tas, con diversas definiciones y con gran variedad de prácticas de investigación-ac­ción. La expresión investigación-acción seutiliza con variedad de usos y sentidos, no disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones meto­dológicas que la reclaman para sí.
La investigación del profesorado aparece en los textos de investigación educa­tiva con diferentes expresiones: investigación en el aula, el profesorado investigador, investigación colaborativa, investigación participativa, investigacióncrítica, etc., que designan modelos de investigación con cierta especificidad, pero que se consi­deran expresiones intercambiables.
En el texto que el lector tiene en sus manos, la expresión investigación-acción educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profeso­rado en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su autodesarrolloprofesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la política de desarrollo. Estas actividades tienen en común la identificación de estrate­gias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conoci­miento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporcionaautonomía y da poder a quienes la realizan.
A continuación, con el fin de dar una visión general de la investigación-acción, presentaremos algunas definiciones de investigación-acción, sus características más destacadas, cuáles son sus propósitos, y sus aspectos específicos y singulares frente a otras maneras de hacer investigación en educación.

Definición de investigación-acción
Lainvestigación-acción se puede considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Existen diversas definiciones de investigación-acción; las líneas que siguen recogen algunas de ellas.
Elliott (1993) define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin. de mejorar la calidad de la accióndentro de la misma». La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la si­tuación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.
Con Kemmis (1984) la investigación-acciónno sólo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación­acción es:
[..] una forma de indagación autorreflexiva realizado por quienes participan (profeso­rado, alumnado, o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas so­ciales oeducativas; b) su comprensión sobre las mismos; y c) las situaciones e insti­tuciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo).

Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora». La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.

ParaBartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vin­cula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profe­sionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».

Es significativo el triángulo de Lewin (1946) que contempla la necesidad de la investigación, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación-Acción
  • Investigacion-accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS