Mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Colombia no sobresale por avances científicos?
Como nos podemos dar cuenta Colombia es un país subdesarrollado y tiene algunos proyectos en sima, la incógnita que tenemos será aclarada mas adelante gracias a investigaciones realizadas, a continuación Veremos también la importancia que para la sociedad como para todos, su economía y como esto afecta al país. También se tendrán en cuentaalgunas de las razones por la cual el país no sobresale o no invierte muy bien algunos de sus ingresos y observaciones en el campo científico, veremos cuales son los motivos por los que esta pasando el país para afrontar dichas acciones o situaciones que se están llevando acabo para una pronta solución.
Colombia es uno de los países de América Latina con menor presupuesto estatal para eldesarrollo de la ciencia y la tecnología, apenas el 0,5 % de su Producto Interno Bruto (PIB).
Gracias a fuentes que pude consultar, Colombia fue uno de los 29 países analizados por La corporación estadounidense Rand. La Corporación RAND es un laboratorio de ideas norteamericano formado, en un momento, para ofrecer investigación y análisis. Entre esos análisis también podemos encontrar a Brasil, Chiley República Dominicana, como parte de la región Centro, Suramérica y el Caribe. El análisis le permitió a Rand ubicar a Colombia en el grupo de países en desarrollo científico, con Brasil, Chile, México, Turquía, Sur África e Indonesia. Esta es la tercera categoría de un conjunto de cuatro, en el que la última son los países científicamente rezagados; la segunda los científicamente competentes, yla primera, los científicamente avanzados. Esta clasificación hace referencia a la baja, media, alta y muy alta capacidad de los países para aplicar la tecnología.
El análisis de la Rand establece barreras y fuerzas impulsoras con que cuentan los países para desarrollar y aplicar la tecnología. El grupo de Colombia fue ubicado en el rango de países “en desarrollo científico”. Gracias a sucapacidad media, podría desarrollar energía solar a bajo costo, comunicaciones inalámbricas, genética de cultivos, filtros y catalizadores, vivienda barata y auto sostenible, prácticas de manufactura limpia y vehículos híbridos.
En análisis evidenció que las barreras de Colombia están en el 70%, mientras que sus fuerzas impulsoras son del 10%. En Latinoamérica, Brasil y Chile tienen el 25% y el mismoporcentaje de barreras.

La ubicación de Colombia en el contexto internacional permite una serie de reflexiones sobre la situación actual y real de la ciencia y la tecnología en el país. Para algunos académicos u especialistas vinculados al medio de investigación y el desarrollo, el principal problema de Colombia ha sido la volatilidad de la asignación de recursos, que disminuyen de acuerdo conlas prioridades de los programas estatales.
Igualmente, los recursos asignados para la investigación y el desarrollo en Colombia son empleados tanto para la capacitación y la formación de investigadores, como para la investigación de ella misma. Este aspecto reduce la inversión en los proyectos, lo que disminuye el potencial desarrollo de la investigación.
La influencia de algunos factores, comola pobreza, el suministro constante de energía y agua potable, la estabilidad política y la gobernabilidad, la educación, y la disponibilidad de los recursos son las principales barreras que Colombia y los países con características similares en Latinoamérica  tienen para lograr en el 2020 la puesta en práctica de los usos de la tecnología descritos por la Rand. En ese orden, los países de media ybaja capacidad para aplicar la tecnología, como Colombia, tienen la necesidad de solucionar otros problemas, que obligan a los gobiernos a asignar recursos para la solución de urgencias y no para el desarrollo tecnológico y la investigación.
Aunque el informe vio las capacidades individuales de los países en un contexto regional, las diferencias entre los países desarrollados y Colombia...
tracking img