Mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCACIÓN DE MATEO
PROCESO HERMENÉUTICO
FASE PREPARATORIA
1. Texto:
Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de los impuestos, y le dice: “Sígueme”. Él se levantó y le siguió. (Mt. 9,9)
2. Diálogo con el texto
¿Quién habla? El pasaje bíblico pertenece al evangelio de Mateo. Y en el relato es Jesús el que habla.
¿Qué habla? Jesús llama aMateo para sea su discípulo y él se levanta inmediatamente y lo sigue.
¿A quién habla? El destinatario es el mismo Mateo que en los demás sinópticos le llama Leví.
¿Cuándo? Cuando esta de pasada por Cafarnaún, cumpliendo con su ministerio, la predicación de la buena noticia y haciendo muchos milagros.
¿Dónde? Cuando ejercía el oficio de recaudador de impuestos para Roma, en cafarnaún, Israel.¿Qué pretende? Darnos a conocer cómo ha sido la vocación de un cobrador de impuestos. Además entre los judíos, estos publicanos fueron más infames y odiosos, porque esta nación los miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les había dado, y como personas manchadas por su conversación frecuente y asociación con los paganos, y la esclavización sobre sus compatriotas.
¿Cómohabla? El texto es un relato narrativo.

A) Nivel histórico
1. Contexto Histórico
Con respecto a la obra
Hay varios testimonios como del obispo Papías (100-120) que dijo: “Mateo escribió en lengua hebrea las sentencias de Jesús, y cada uno las interpreto según su capacidad”. También Ireneo (115-202) nos dice: “Mateo, entre los hebreos, escribió el evangelio en lengua de ellos”. IgualmenteOrígenes dice: “Mateo, primero publicano, después apostos de Jesucristo, lo publicó habiéndolo compuesto en hebreo para los judíos convertidos a la fe”. Asimismo Jerónimo (342-420) nos lo dice más claramente “Mateo, llamado también Leví, convertido de recaudador de impuestos en apóstol, fue el primero que escribió en Judea, un evangelio de Cristo en lengua y escritura hebrea”. Asimismo “la tradición dela iglesia antigua está también unánimemente de acuerdo en que el autor de este evangelio era el mateo mencionado entre los doce en los catálogos de los apóstoles consignados en los evangelios y en los hechos de los apóstoles (1,13)”.Según lo que vemos hasta ahora el autor del evangelio fue Mateo. No obstante, este evangelio, como los demás, nació en el seno de un comunidad cristiana viva, yrefleja la situación y las preocupaciones de aquella comunidad. La fecha de su composición puede fijarse en los años 80-85, según los exegetas modernos y no así antes de los 70.
Con respecto al texto.
La respuesta de mateo es inmediata, ante la llamada de Jesús, como de los cuatro primeros apóstoles como lo encontramos en Mt.4, 18-22. Según los evangelios Jesús comenzó su ministerio público reuniendoentorno a él a un grupo de discípulos, para que estos le ayudaran y acompañaran, el atarea de anunciar el reino de Dios. Es de esta manera también, la vocación de Mateo aparece en los evangelios, pero con un aspecto muy particular; primero por su condición social, por su trabajo que a los ojos de los judíos era muy abominable. Pero Jesús que vio a ese hombre, cobrador de impuestos, y le hace unode sus discípulos. Pero también en “el mundo de Jesús era bien conocida la experiencia vocacional de los antiguos profetas. La mayoría de ellos fueron llamados directamente por Dios de formas diversas (Isaías, jeremías, Amós.”
Mateo, en la lista de los apóstoles ocupa el séptimo lugar (Mc 3,18; Lc 6,15) o el octavo (Mt 10,3; Hch 1,13) pero poco se sabe de la vida de nuestro evangelista. Pero porser una persona que cobra impuestos, es un hombre doblemente detestable, pues ¡ninguno los paga con agrado! Y lo hace a favor del ocupante pagano. Los cobradores de impuestos, alados con los opresores, eran impuros legalmente y pecadores de la raza más despreciable. También la tradición lo representaba a Mateo con pecadores dentro de los apóstoles. Seguirlo a Él es el sentido de la vida nueva,...
tracking img