Mater et magistra

Páginas: 29 (7249 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
MATER ET MAGISTRA

I. INTRODUCCION

Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra.
Escrita el 15 de mayo de 1961 por el Papa Juan XXIII para homenajear a su predecesor León XIII en el septuagésimo aniversario de su encíclica Rerum novarum (15-5-1891).
Se abre a la mundialización de los problemas y seacerca a otras ideologías… Una de las aportaciones más conocidas es su definición del Bien Común…”
“Mater et Magistra refleja la personalidad del Papa Roncalli: hijo de campesinos, piensa y escribe con los pies en la tierra; hombre de Dios, se enfrenta a los problemas con una sobrenaturalidad caracteristica de su personalidad, que tiene como consecuencia para él un optimismo hondo…
Reconoceque la economía es ante todo obra de la iniciativa de los particulares, pero que se necesita la intervención subsidiaria de los poderes públicos. Subraya la importancia de la creciente sociabilidad humana en sus diversas manifestaciones en el mundo.
Insiste categóricamente en la importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana, en la valoración del trabajo y en su justaremuneración.
Mater et Magistra revisa los puntos más importantes de las encíclicas anteriores Rerum Novarum y Quadragesimo Anno .

II. CONTEXTO HISTORICO

En 1945 la bomba atómica había sembrado de muertes Hiroshima, años después Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, van apareciendo como potencias atómicas.
La humanidad vivía tensiones y temores de la guerra fría, la mejor expresión de ésta,fue la construcción del muro de Berlín en 1961, por orden de Nikita Kruschev.
En América Latina Fidel Castro entraba a la Habana en 1959, en 1961 se declaró marxista-leninista.
La crisis de los misiles instalados en Cuba en 1962, hacía inminente una nueva conflagración mundial.
Kennedy (Presidente de USA), logra superar el conflicto con Rusia.
En México el crecimiento económico se manteníaestable, pero las reformas sociales y políticas se iban retrasando, iniciaba el descontento en el pueblo
Emerge el Tercer Mundo o países subdesarrollados, después del proceso de descolonización iniciado a partir del fin de la II guerra mundial.
Surge la tensión entre pueblos del norte desarrollado y el sur subdesarrollado, entre el bloque capitalista occidental y el bloque comunista del este deEuropa (junto con China).
Los signos de la crisis es la división entre ricos y pobres, el hambre de los pueblos pobres agravada por el crecimiento demográfico, el analfabetismo, las enfermedades, el empobrecimiento, el trabajo mal pagado y la explotación de la mujer y los niños, la desesperanza, la miseria


III. PUNTOS GENERALES

• Participación de las clases sociales, la independenciapolítica de pueblos afroasiáticos, las notables relaciones internacionales e interdependencia de los pueblos, los nacimientos de organismos mundiales
• Resalta la necesidad de la iniciativa privada en armonía con una justa intervención de los poderes públicos, en el campo de la economía, regida por el principio de la subsidiariedad, propuesto por Pío XI en la Quadragesimo anno
• El hombre, y noel Estado, como centro y fin de la vida social
• Toda estructura económica debe ajustarse a la dignidad del humano; así como las organizaciones de trabajadores; el derecho de propiedad dentro de un recto orden social.
• Juan XXIII se convierte en un defensor de la iniciativa privada, porque:
“la experiencia diaria prueba que cuando falta la actividad de la iniciativa particular, surge latiranía política” (MM 57).
• Otro principio es la socialización que promueve la convivencia humana. Dedica un espacio a la remuneración del trabajo como lo exige el momento:
• “Una profunda amargura embarga nuestro espíritu ante el espectáculo inmensamente doloroso de innumerables trabajadores de muchas naciones y de continentes enteros a los que se remunera con salarios tan bajos que quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mater et magistra preguntas
  • Encíclica Mater et Magistra
  • Mater Et Magistra
  • Eniclica mater et magistra
  • Carta Enciclica Mater Et Magistra
  • Encíclica Mater et magistra
  • Resumen de la mater et magistra
  • Mater Et Magistra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS