Mater: virgen de schoenstatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mater: Madre, Reina y Vencedora. Tres veces Admirable de Schoenstatt

Sofía Castro Rojas

NOMBRES DE LA VIRGEN

- Mater
- Nuestra Señora de Schoenstatt
- Madre, Reina y Vencedora
- MTA (mater ter admirabilis

HISTORIA DE SU IMAGEN Y NOMBRE

El Padre Kentenich fundó la fundaciónMariana en el año 1914 y buscaba una imagen de la Virgen María para la capilla de su congregación. Un profesor del colegio les dio una reproducción litográfica de un cuadro del pintor italiano Luigi Crosio. Esta imagen en un principio no les gustó mucho. Pero como no tenían dinero para comprar otra, la pusieron en la capilla. Desde aquél día ha permanecido siempre en el Santuario.

La imagenque se colocó en un principio tenía el nombre de "Refugium peccatorum", que significa "Refugio de los pecadores", pero los estudiantes de Schoenstatt descubrieron otro nombre con el que se identificaban más por su propia historia: Mater Ter Admirabilis, que significa Madre tres veces Admirable. Se empezó a venerar la imagen de la Santísima Virgen en 1916 en el Santuario de Schoenstatt bajo estetítulo. "MTA" que es la abreviación de la advocación latina "Mater Ter Admirabilis". Su significado sería "Madre muy admirable". También se ha explicado este título en forma simbólica. Por ejemplo, se la llama Tres Veces Admirable como Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los redimidos; o bien, admirable por su fe, su amor y su esperanza, etc.

ES MADRE

A través de la CongregaciónMariana en la Primera Guerra Mundial, se estableció el nombre de “Madre tres veces Admirable” en Schoenstatt, que era el título preferido por su santo inspirador, el Padre Rem, SJ. En esa época circulaba una oración hecha por el Padre Kentenich entre los jóvenes congregantes, que comenzaba así: “Madre tres veces Admirable, enséñanos a combatir como luchadores tuyos…”.

ES REINA

Lapalabra “Reina” se le agrego a la Santa Virgen de Schoenstatt después, en tiempos de la lucha contra el nacionalsocialismo. Schoenstatt fue perseguido por la dictadura nazi (al igual que todos los demás movimientos e instituciones católicas de Alemania). Esta fue una lucha trágica y desigual mirada desde el lado humano. El Padre Kentenich la comparó, en su momento, al enfrentamiento del pequeñoDavid con el gigante Goliath. Juntando fueras la familia de Schoenstatt, tomó conciencia de la consagración y de la alianza de amor que la unía a la Virgen María. Es ahí entonces cuando surgió en sus filas una corriente de coronación, en Schoenstatt y más tarde entre los prisioneros schoenstattíanos en el campo de concentración de Dachau. Aquí fue coronada como “Reina del campo de concentración”.El Padre Kentenich renovó solemnemente esta coronación en Schoenstatt al regreso del campo de concentración, el 18 de octubre de 1946, proclamando a la Virgen María “Reina del mundo”.

ES VENCEDORA

También surge de la historia de la Familia de Schoenstatt y es más reciente. Unos pocos años después de ser liberado del campo de concentración, duras pruebas comenzaron para el PadreKentenich y para Schoenstatt. Los problemas ahora fueron con la Iglesia, lo que se tradujo en un destierro de catorce años para el Fundador. En Roma durante el transcurso de la cuarta y última sesión del Concilio Vaticano II, por el Papa Pablo VI, el mismo concluyó con su rehabilitación. Fueron tiempos muy duros para la Congregación Schoenstattiana. En ese minuto no encontraban ninguna solución a losproblemas establecidos. El Padre Kentenich mantuvo una total confianza en la victoria final de la Santa Virgen durante tiempos de muchas oscuridades. La suma de los acontecimientos del año 1965 (su rehabilitación y su ida a Roma) que terminaron con su regreso a Schoenstatt en la nochebuena de ese año, tras 14 años de ausencia) significaron un cambio decisivo en la situación. El Padre Kentenich en...
tracking img