Materail didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO

¿QUÉ ES EL MATERIAL DIDÁCTICO?
Es cualquier material elaborado que puede utilizar el alumno, el docente, o ambos, con la intención de facilitarlos procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo; libros, manuales, materiales impresos o electrónicos, videos, audio, software diversos, juegos….. La lista es amplia. Lo “didáctico”es un atributo de los materiales de comunicación educativa.

¿ CUAL ES SU UTILIDAD?

El material didáctico constituye el conjunto de medios de comunicación que apoyan los procesos deaprendizaje. En los procesos de formación con adultos, son un factor importante y de suma importancia para lograr el correcto aprendizaje.

¿ PARA QUE PRODUCIR MATERIALES DIDACTICOS
• Facilita el proceso de aprendizaje. •  Sistematizar la autoenseñanza; ayuda a que cada quien conserve la información de acuerdo a sus propios criterios.

•  Inducir rupturas de losmétodos convencionales de educación. •  Motiva la participación de los asistentes “ construimos el conocimiento entre todos”. •  Facilitan el aprendizaje de personas que no leen ni escriben. ¿ COMO DISEÑAR MATERIALES DIDACTICOS?
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Quién es mi público?, ¿A quién va dirigido el material? ¿Qué deseo comunicar? ¿Para qué quiero comunicar esemensaje? ¿Qué saben y saben hacer los destinatarios? ¿Qué aprendizajes quiero reforzar? ¿Cómo voy a comunicar el mensaje?

CONSIDERACIONES GENERALES
1.- Los mejores materialesdidácticos no son necesariamente los mas caros. 2.- Deben ser trabajos lo mas grafico posible, recordemos que estamos trabajando con adultos del medio rural. 3.- El contenido de texto debe serbreve y con letras de un tamaño legible para los participantes. 4.- Utilizar colores preferentemente obscuros. (no amarillo, naranja, verde o azul claro, colores fluorescentes)

tracking img