Materales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DENTALES
NANCY MADERLYN ORTIZ JAIMES
Código: 05526305
Dr. GONZALO CRUZ
Odontólogo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ODOTOLOGIA
ODONTOLOGIA
PRIMER SEMESTRE
2009
INTRODUCCIÓN
Es de gran importancia para la carrera de Odontología tener claro cuales son los materiales que son de utilidad para ejercer la profesión. Aparte, es necesario conocer sucomposición y usos, haciendo así mas fácil la tarea de establecer las ventajas y las desventajas de cada uno a la hora de utilizarlo en la práctica.
Ya una vez que se conozcan las características de cada uno de los materiales odontológicos, se podrá determinar con facilidad en que tipo de situaciones es más conveniente usar un método u otro, y de esta misma manera los beneficios que cada unode estos pueda llegar a brindar para el estudio del profesional.
De esta manera en el siguiente trabajo presentare cada uno de los aspectos mas importantes a conocer de los materiales dentales como lo son: Las ceras, Los materiales de impresión y la técnica de vaciado.
CONTENIDO
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………………… 2
Contenido ……………………………………………………………………………………… 3Objetivos……………………………………………………………………………………….. 4
Marco Teórico……………………………………………………………………………….. 5
Materiales dentales………………………………………………………………… 5 Elásticos
Rígidos
Termoplásticos
Yesos………………………………………………………………………………………. 6 Yeso Paris
Yeso Piedra
Yeso Densita
Alginato………………………………………………………………………………….. 8 Convencionales
Con aditivos
Cromáticos
Libres depolvo
Con sustancias anticepticas
Con aceite de silicona
Modelinas………………………………………………………………………………. 9 De alta fusión
De baja fusión
Ceras dentales………………………………………………………………………… 10 Naturales
… Minerales…………………………………………………………………………….. 10
… Vegetales…………………………………………………………………………….. 11
… Animales……………………………………………………………………………… 12
Sintéticas
AditivosConclusiones………………………………………………………………………………….. 13
Bibliografía…………………………………………………………………………………….. 14
OBJETIVOS
Conocer las características principales de cada uno de los materiales de impresión, ceras, yeso y alginato. Estar en capacidad de escoger apropiadamente un material odontológico determinado en diferentes situaciones. Aprender las ventajas y desventajas quetiene la utilización de cada uno de los materiales dentales mencionados. Marco Teórico
Materiales Dentales: Son aquellos materiales que se utilizan en la realización de una impresión dental, pero para entender el concepto, tipo y características de los materiales de impresión es necesario saber que es una impresión. Una impresión es una copia del exacta de los dientes y lostejidos en boca, y estas impresiones son realizadas por un material que entra en contacto intimo con los tejidos con los que labora, para hacer una impresión se coloca en un recipiente adecuado llamado porta impresiones ó cubeta ó cucharilla para ser llevado a la boca del paciente.
Los materiales dentales deben tener unas condiciones necesarias para que puedan ser utilizados en los pacientes, comopor ejemplo: no posean un olor ni sabor desagradable, deben ser fáciles de usar, no ser irritantes ni tóxicos para el paciente, exactitud, no puede ser afectado por la temperatura de la cavidad oral y tener la resistencia adecuada.
Los materiales dentales se clasifican debido a la consistencia y forma que toma después de tomada la impresión, dentro de estos están:
{text:list-item}{text:list-item} {text:list-item} Existen variados usos para cada uno de estos materiales dentales como lo son: En ortodoncia para modelos de estudio, En prótesis y operatoria para impresiones en antagonistas, en prótesis parcial removibles, para su elaboración.
Yesos: Se cuenta con distintos tipo de yeso para modelos que se crean y modifican dependiendo de requisitos...
tracking img