Materales Tegnologicos

Páginas: 50 (12255 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Educación tecnológica y Tecnología educativa


Introducción

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a cualquiera de ellas o al conjunto de todas, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia lossaberes comunes de todas las tecnologías, como a la educación tecnológica, disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientesnecesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media-secundaria, universitaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los mediosde comunicación social.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos. Eldescubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

Las nuevas tecnologías de la información (IT) basadas en la microelectrónica, junto con otras innovaciones, como los discos ópticos o la fibra óptica, permiten enormes aumentos de potencia y reducciones de costo en toda clasede actividades del proceso de información (el término proceso de información cubre la generación, almacenamiento, transmisión, manipulación y visualización de información, que incluye datos numéricos, de texto, de sonido o de vídeo). Los aspectos del proceso de información de todos los trabajos pueden cambiar a través de las IT, por lo que la revolución no se limita a las ocupaciones relacionadascon la información; por ejemplo, los robots industriales cambian la naturaleza del trabajo en las fábricas.
La informática y las telecomunicaciones eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet.
La Tecnología de la Información y laComunicación (TIC) lleva consigo cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Se manifiestan de manera muy especial en la actividad laboral, personal y educativa.

Su aplicación a la enseñanza de la tecnología y la ciencia, representan en la actualidad la posibilidad de superar los prejuicios y contradicciones que siguen dificultando la correcta integración de estos conocimientos en lasociedad en la que los jóvenes se incorporan al ejercicio de una ciudadanía plena.
"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo".
"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica detodos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003).

"Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados...".

"Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología"
¿Qué es la TECNOLOGÍA?

El término proviene de las palabras griegas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materal
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologa
  • Tegnologo
  • TEGNOLOGO
  • Tegnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS