Materi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estefanía Loza 512074 Elizabeth Naranjo 512021
Materia: Historia universal 2

Maestro: Elpidio Mtz.
Avance del reportaje

Antes de 1915. Afirmación de Italia
Como nación, Italia sólo existedesde 1861. Es una monarquía constitucional en la cual el rey tiene poderes amplios. El Parlamento, entonces elegido por los notables, dista mucho de representar el conjunto de las capas sociales.
Elprimer rey, Victor Manuel II (1820-1878), realiza la unidad italiana y cultiva la amistad franca-italiano; El segundo, Humberto I (1844-1900), se aleja tanto más Francia que este último ocupa Túnez en1881. A pesar el diferente entre Italia y Austria con respecto a las tierras irredente (posesiones austríacas pobladas de italianos) Humberto I se acerca entonces de Alemania y Austria firmando elpacto del Triplice.
Durante su reino Italia del Norte se industrializa, mientras que el sur sigue siendo mayoritariamente pobre y analfabeto. Pero la falta de materias primas, los escándalos bancariosy la derrota militar de 1896 en Etiopía (dónde Italia pretende constituirse a un imperio colonial), son la causa de una crisis social que acentúa a las divisiones entre la burguesía y las masaspopulares adquirida a un socialismo creciente. Se reprimen difícilmente motines estallan y. En 1900 de Humberto I, que representa a una sociedad socialmente fija, se asesina por un anarquista.
VictorManuel III le sucede y deja una gran parte de su poder a un Primer Ministro. La coyuntura económica internacional favorece una reanudación de la actividad industrial lo que tiene como efecto alzar Italia ala fila de gran potencia burguesa y también, por repercusión, lo que acentúa los antagonismos sociales. Y no se cuenta ya el número de los llamamientos a la huelga general hechos por los socialistas.En cuanto a política exterior el Tratado del Triplice se renueva hasta en 1915 pero se limita sin embargo en 1902 por un acuerdo secreto firmado con Francia, acuerdo que supedita la entrada en...
tracking img