Materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL
EXTENSIÓN MORELIA.

“NOCIONES GENERALES
DE LA MATERIA ADMINISTRATIVA 2010”

DERECHO AGRARIO.
DE LOS SUJETOS DEL DERECHO AGRARIO.

I. Los Ejidos.

Son núcleos de población con personalidad jurídica y patrimonio propios, propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las adquiridas por cualquier otro título (art. 9º L. Ag.).PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS (arts. 10 y 11 de la L. Ag.):

1. Operan de acuerdo con su reglamento interno, sin más limitaciones que las que dispone la Ley Agraria.

2. Su reglamento se inscribe en el RAN, y debe contener las bases generales para la organización económica y social del ejido que se adopten libremente, los requisitos para admitir nuevos ejidatarios, lasreglas para el aprovechamiento de las tierras de uso común, así como las disposiciones que conforme a dicha ley deben ser incluidas en el reglamento y las demás que cada ejido considere pertinentes.

3. La explotación colectiva de las tierras ejidales puede ser adoptada por un ejido cuando su asamblea así lo resuelva, siempre que previamente se establezcan las disposiciones relativasa la forma de organizar el trabajo y la explotación de los recursos del ejido, así como los mecanismos para el reparto equitativo de los beneficios, la constitución de reservas de capital, de previsión social o de servicios y las que integren los fondos comunes.

II. Las Comunidades Agrarias.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

Su reconocimiento (artículo 98 L. Ag.) deriva delos siguientes procedimientos:

a) Una acción agraria de restitución para las comunidades despojadas de su propiedad;

b) Una jurisdicción voluntaria promovida por quienes guardan el estado comunal cuando no exista litigio en materia de posesión y propiedad comunal;

c) La resolución de un juicio promovido por quienes conserven el estado comunal cuando existalitigio u oposición de parte interesada respecto a la solicitud del núcleo; o,

d) El procedimiento de conversión de ejido a comunidad.

PRINCIPALES EFECTOS JURÍDICOS DEL RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD (arts. 99, 100 y 101 L. Ag.):

a) La personalidad jurídica del núcleo de población y su propiedad sobre la tierra;

b) El Comisariado de Bienes Comunalescomo órgano de representación y gestión administrativa de la asamblea de comuneros en los términos que establezca el estatuto comunal y la costumbre;

c) Protección especial a las tierras comunales que las hace inalienables, imprescriptibles e inembargables, salvo que se aporten a una sociedad en los términos del artículo 100 de la L. Ag.; y

d) Los derechos y lasobligaciones de los comuneros conforme a la ley y el estatuto comunal.

e) La comunidad determina el uso de sus tierras, su división en distintas porciones según distintas finalidades y la organización para el aprovechamiento de sus bienes.

f) Puede constituir sociedades civiles o mercantiles, asociarse con terceros, encargar la administración o ceder temporalmente el uso ydisfrute de sus bienes para su mejor aprovechamiento.

g) La asamblea, con los requisitos de asistencia y votación previstos para la fracción IX del artículo 23 puede decidir transmitir el dominio de áreas de uso común a estas sociedades en los casos de manifiesta utilidad para el núcleo y en los términos previstos por el artículo 75.

h) La comunidad le permite al comunero eluso y disfrute de su parcela y la cesión de sus derechos sobre la misma en favor de sus familiares y avecindados, así como el aprovechamiento y beneficio de los bienes de uso común en los términos que establezca el estatuto comunal. El beneficiado por la cesión de derecho de un comunero adquirirá la calidad de comunero.

III. EJIDATARIOS

Conforme al art. 12 de la L. Ag. son...
tracking img