Materia civil tercer certamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la ley en cuanto al territorio

El territorio del estado lo delimitan sus fronteras pero la autoridad del estado se entiende al mar territorial y, en su sentido discutido, al espacio aéreo que esta sobre el territorio. Al mar territorial se refiere al Art. 593 del CC.

Por su parte el Art. 22 del DFL nº 221 de 1931 declara que el estado ejercerá plena y exclusiva soberanía sobreespacio atmosférico existente sobre su territorio y aguas jurisdiccionales.
Esto nos lleva a abordar el principio de territorialidad de la ley, que es aquel según el cual la norma nacional recibe aplicación dentro de los límites del territorio. Existe con la extraterritorialidad de la ley, sistema que se da cuando el estado nacional recibe aplicación fuera de su territorio.
La regla general es laterritorialidad de la ley y está establecida en los Art. 14 y 16 Inc. 1° CC. El 1° dispone que la ley es obligatoria para todos los habitantes de la república incluso los extranjeros. El Art. 16 Inc. 1° nos dice que los bienes situados en chile están sujetos a las leyes chilenas aunque sus dueños sean extranjeros y no residen en nuestro país.

Casos de extraterritorialidad de la ley

a)Aplicación de la ley extranjera en chile: según el Art. 16 Inc. 2° CC, nuestro país da validez a las estipulaciones de los contratos otorgados en país extranjero. De modo que la ley extranjera va a tener efecto en chile en cuanto a la determinación de la validez del contrato y además en cuanto respeta el principio de la ley del contrato, según el cual, se entienden incorporadas al contrato lasleyes vigentes e el país y época de su celebración.

Con todo el Art. 16 Inc. 3 estipula una limitación a esto ultimota que dispone “los efectos de los contratos en país extranjero para cumplirse en chile, se arreglarían a las leyes chilenas”. De este modo, aunque nuestro derecho reconoce validez al contrato suscrito en el extranjero, indica que sus efectos, esto es lo derechos y obligacionesque surgen de el, están sujetos, a la ley chilena.

Otro ejemplo claro de cuando una ley es extranjera puede tener aplicación en nuestro país en el Art. 855 Inc. 2° CC, lo que implica que una sucesión se regirá por una ley extranjera si se ha adscrito en el extranjero.

Dentro de la excepciones que admite la ultima parte se este inciso, esto lo que se refiere a los bienes situados en chile, yaque ese aspecto de la sucesión por la ley se regirá por la ley chilena; y otro caso de excepción lo da el 998 del CC, que dispone que en la sucesión de un extranjero que fallezca dentro fuera del territorio, tendrán los chilenos los mismos derechos según la ley chilena les corresponderían en la sucesión intestada de un chileno.

b) aplicación ley chilena en el extranjero: existen múltiplescasos en los cuales la ley chilena va a recibir aplicación fuera del territorio. Regla gramatical. Art. 15 CC, “A las leyes patrias reglan las obligaciones y derecho civil permanecerán sujetos los chilenos, obstante su residencia o domicilio en país extranjero.

1) En los relativo al estado de las personas y a ser capaces para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en chile; 2) en lasobligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; para solo respecto de ser cónyuges y parientes chilenos.

30/09/2010

Interpretación de la ley

Interpretar la ley consiste en determinar su verdadero sentido o alcance frente a situaciones de hecho en las que le pudieran corresponder aplicación. De este modo en la interpretación de la ley deben considerarse aquellos aspectosque son propios de su aplicación al caso concreto.
Lo anterior surge de que toda norma jurídica tiene un carácter general y abstracto que debe adaptarse a las situaciones concretas, ya que la norma jurídica no está redactada para resolver un caso particular (no es casuística, sino general).
La mayoría de los autores entienden, en la actualidad que la norma jurídica siempre debe interpretarse...
tracking img