Materia concursal derecho privadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO: COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN MATERIA CONCURSAL

1. CONCEPTO DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

La ley concursal es la denominación utilizada para designar al conjunto de normas que regulan los procedimientos concursales en las empresas.

La jurisdicción es una función del Estado que no queda afectada por la existencia de elementos extranjeros en el proceso. Lasrazones prácticas y de efectividad, así como el respeto a principios esenciales de un ordenamiento jurídico, aconsejan que los sistemas jurídicos limiten el volumen de supuestos internacionales en que va a ejercerse la potestad jurisdiccional, o bien los estados se inclinen por la celebración de Tratados internacionales que establezcan reglas comunes de competencia judicial internacional.

Estasnormas tienen como finalidad la distribución de los ámbitos de actuación jurisdiccional de los distintos Estados, lo que es la competencia judicial convencional e institucional, limitándose cuando su origen es interno de establecer si dicho estado puede insertar un litigio concreto en el ámbito de actuación de sus propios tribunales, considerándose en su conjunto el régimen de competencia judicialinternacional y si se trata de reglas de origen internacional entonces su función es de competencia distributiva, mientras que si proceden del orden interno es meramente atributiva.

Aquellos sistemas jurídicos que carecen de un sistema específico de normas reguladoras de la competencia judicial internacional suelen recurrir, no obstante, a la aplicación analógica de las normas de competenciajudicial interna, específicamente de los criterios de competencia territorial.

“El modelo de sistema de competencia judicial internacional diseñado por el legislador español se caracteriza por contener una regulación separada e independiente de la competencia judicial interna. La determinación de la competencia judicial internacional de los tribunales españoles es un procedimiento totalmenteautónomo e independiente de los criterios distributivos que se generan en el orden interno una vez prefijada ésta”.

El carácter autónomo y completo del sistema de competencia judicial internacional, repercute en el tratamiento de lagunas que se puedan presentar, ya que no es factible acudir sistemáticamente a las normas de competencia interna para auto integración del sistema, sino a losprincipios informadores del régimen español de competencia judicial internacional derivados de la propia CE, tutela judicial efectiva y el derecho fundamental a no quedar en indefensión.

2. REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL


Elaboración propia con información de http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/2-2/i.3_bien.pdf (Noviembre 22,2011)
3. ESPAÑA: LEY CONCURSALDetermina las funciones en materia de aplazamientos de pago de deudas, reintegros de prestaciones indebidamente percibidas, compensación, devolución de ingresos indebidos, reembolso del coste de las garantías, desistimiento, convenios o acuerdos en procedimientos concursales y anuncios de subastas en Boletines Oficiales, fue publicada en el B.O.E. el 14 de agosto de 2004.
Un procedimiento concursal enel pasado duraba años, incluso décadas. Durante este proceso la Seguridad Social recurría a su procedimiento ejecutivo y en menos de dos años sacaba bienes a subasta, de igual ocurría con la Hacienda pública, los trabajadores, ayuntamientos, entre otros.
Como resultado, estos entes nunca participaban en el reparto de pérdidas, o lo hacían en mucha menor medida que los demás, a estos privilegiospone fin la Ley 22/2003, derogando todas estas normas que permitían venta de activos al margen del procedimiento de quiebra, etc. Esta Resolución trata de adaptar el funcionamiento interno de la Tesorería General de la Seguridad Social a la nueva ley.
Esta norma modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial norma base sobre la cual se articula todo el sistema judicial y el gobierno de los jueces...
tracking img