Materia de lenguaje y comunicación

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El presidente Alfredo Baquerizo Moreno, en 1 920, decretó el 13 de abril como el día del maestro ecuatoriano. En esta fecha se rinde un homenaje a quienes realizan la labor de docentes en los diferentes niveles de educación. El Ministerio de Educación ha institucionalizado la entrega de un diploma de honor, a más de una bonificación económica, a quienes han cumplido 25 años al servicio de laniñez y la juventud.
Juan María Montalvo Fiallos
La fecha del 13 de abril corresponde a la fecha de nacimiento de un ilustre pensador y escritor ecuatoriano nacido en la ciudad de Ambato el 13 de abril de 1 832: Juan María Montalvo Fiallos. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, pasando luego a la ciudad de Quito en donde ingresó al Convictorio de San Fernando y al Seminario San Luis.Posteriormente ingresó en la universidad pero no terminó sus estudios de Derecho. Se dedicó a viajar, especialmente a Europa. Entre sus obras se destacan: Los Siete Tratados; Capítulos que se le olvidaron a Cervantes; La Dictadura Perpetua; El Cosmopolita; Las Catilinarias; El Espectador; El Regenerador; Geometría Moral; La Mercurial Eclesiástica. Figura ente los clásicos ecuatorianos por lagalanura de la corrección. Murió en París el 17 de enero de 1 889, diciendo: “estoy en paz con mi corazón y mi conciencia; puedo comparecer tranquilo ante Dios”.
Federico González Suárez
Junto a Montalvo están otros dos ecuatorianos: Federico González Suárez y Luis Felipe Borja, ambos de reconocida trayectoria. Federico González Suárez nació el 12 de abril de 1 844. Su padre fue Manuel MaríaGonzález, colombiano, y su madre María Mercedes Suárez, ecuatoriana. Siendo muy niño su padre viajó a Colombia en donde murió, por lo que su madre tuvo una vida muy dura para afrontar el sostenimiento de su hijo. Sus estudios escolares los realizó en la escuela de San Francisco y en la de Santo Domingo. Los estudios secundarios los cursó en el colegio San Fernando.
Posteriormente ingresa al Seminario SanLuis y al convento de los jesuitas. Termina su carrera sacerdotal en Cuenca. Pasa después a Quito y luego, en 1 893, es nombrado obispo de Ibarra. En 1 894 asistió al Congreso de la República como senador. En 1 906 toma posesión del arzobispado de Quito.
Sale del país con rumbo a Panamá, las Antillas Francesas, Francia, Milán, Roma, Sevilla, Madrid, Alcalá de Henares y pasa  luego a Río deJaneiro, Montevideo, Buenos Aires.
Criticó ciertos abusos del clero de la época, habiendo sido un religioso íntegro. Escribió su obra Historia General de la República del Ecuador. Murió el 1 de diciembre de 1 917.
Luis Felipe Borja
Nació en Quito el 21 de febrero de 1 845. Igual que los dos ecuatorianos anteriores, quedó huérfano a temprana edad y tuvo que luchar denodadamente para mantener a sumadre y a sus hermanos.
En 1 883 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y tuvo papel protagónico al redactar la Constitución. Pero también fue literato y maestro. Como literato manejó un estilo castizo. Como maestro, ejerció el magisterio en la antigua Universidad de Santo Domingo, universidad a la que accedió mediante concurso de merecimientos y oposición. Murió el 13 de abril de1 912.
A la lista inicial que sirvió de base para dar el decreto, se han añadido los nombres del doctor Víctor Manuel Peñaherrera, del santo Hermano Miguel y el de Pío Jaramillo Alvarado.
Víctor Manuel Peñaherrera
Nace en Ibarra el 6 de octubre de 1 865 y muere en Guayaquil el 14 de abril de 1 930. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Los estudios universitarios losrealizó en la Universidad Central del Ecuador, de la que luego fue profesor. Fue además Senador y Diputado, Consejero de Estado, Conjuez Permanente de la Corte de Justicia, Miembro de la Junta Consultiva del Ministerios de Relaciones exteriores, Miembro Correspondiente de la Academia de Abogados de Quito, entre otras funciones y cargos.
El 10 de abril de 1 967 se expidió el decreto mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia de Lenguaje
  • Materia De Lenguaje
  • lenguaje y otras materias
  • Lenguaje y La Comunicación
  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS