Materia Derecho Procesal 2° Año

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Derecho procesal Orgánico Primera Solemne By Solano Corporation.
Aportes de Constanza Molina, y Abner Muñoz.
Etapas del juicio:
1. Jurisdicción
2. Acción
3. Proceso
Contenidos:
I. Introducción
II. Jurisdicción y competencia
III. Tribunales
Introducción
El estado resuelve conflictos y actúan mediantes órganos que toman la función del estado.
Competencia:reparto de funciones
Fines del Estado: resolver conflictos, bien común. Al estado le interesa al final del día la paz social (seguridad jurídica)
Resolución del conflicto en post del bien común.
Antecedentes históricos del derecho procesal orgánico
Nuestro derecho hunde sus raíces en el derecho español (12 partidas), recopilaciones. Introdujo las normas procesales a través de las leyes malianas(Emiliano Egaña) y estas fueron o dieron origen a la ley de enjuiciamiento penal.
Concepto de derecho procesal
Es la rama del derecho que se preocupa de los asuntos de relevancia jurídica, es una suerte de distinción que se suele hacer en los grandes métodos de resolución de conflictos y tratar de ligarlos con la historia de la humanidad (aborda o se preocupa de resolver conflictos)
1. Autotutela: impera la fuerza, ley del más fuerte, supremacía de la voluntad o de la posición de uno de los litigantes de las partes en conflicto en razón de mayor poder económico, físico, social, militar, impera lo factico, la fuerza, no es aceptada porque no acepta la paz social; no es aceptada en Chile.
2. Autocomposición: las partes resuelven el conflicto por un acuerdo, sigue la línea de quelas partes son ellas, las que resuelven el conflicto pero lo que si esta vez se abren camino al acuerdo para juntar posiciones. Suele hablar de una suerte de mediación y arbitraje, sus diferencias es que el mediador busca la convergencia de las dos voluntades.
3. Heterocomposicion: un tercero resuelve el conflicto, funcionario del estado. La voluntad de los litigantes esta sustituida por lavoluntad de un tercero imparcial (diferencia principal), que luego de ciertas formalidades escucha las partes, pruebas y resuelve. (juez)
Mediador: busca que las dos voluntades converjan
Arbitraje: un tercero resuelve el conflicto
Donde hay sociedad hay derecho.
Estado democrático de derecho:
Distintos conceptos de derecho procesal orgánico
* Eduardo Couture: rama de la ciencia jurídicaque estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas denominada procedimiento civil
* Faustino: rama del ordenamiento jurídico que regula globalmente el ejercicio de la función jurisdiccional del estado
* Hugo Pereira (preferido del profesor): ciencia jurídica cuyo objeto es el estudio sistemático de normas, principios e instituciones que regulan elejercicio del poder jurisdiccional del estado.
* Mario Mosquera: conjunto de normas, principios e instituciones que regulan la actividad de jueces y tribunales y de quienes concurren a ellos y que tienden a la solución de los conflictos mediante la aplicación de la ley
Elementos comunes
Existencia de un órgano que ejerce jurisdicción; las partes; el conflicto; normas (que encausa elconflicto regulan el método de solución del conflicto y normas que resuelven el conflicto y regulan la situación de fondo)
Partes: lo que las caracteriza es el confrontamiento y sus intereses jurídicos contrapuestos.
Conflicto: si no hay conflicto no hay derecho procesal
Normas: dos clases de normas: las que encausan el conflicto, lo regulan, y dan la forma de resolución (Procesales) y las normasque regulen la situación de fondo que está siendo debatido, derecho sustantivo (de fondo)
Solución del conflicto: no tiene un sentido técnico específico en el derecho procesal, en derecho civil si tiene, viene del latín solutio
Resolución: acto jurídico del juez que manifiesta un dictamen sobre el proceso.
Proceso: presencia del juez; de las partes y del conflicto (Dictamen del juez de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal 2
  • derecho procesal 2
  • 2 PRÁCTICA DE DERECHO PROCESAL
  • Modulo 2 Derecho Procesal Laboral
  • Guia Derecho Procesal Civil 2
  • Introducción al derecho procesal práctica 2
  • “Hacia un derecho procesal de amparo en materia ambiental”
  • Materia procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS