Materia desarrollo humano

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (DHI):
Concepto y Marco

BREVE PANORAMA GENERAL POR:
G. Burpee G. Heinrich R. Zemanek www.crs.org

Publicado en el 2008 por: Catholic Relief Services 228 W. Lexington Street Baltimore, MD 21201-3413 USA Escrito por: Gaye Burpee, Geoff Heinrich, Rosann Zemanek Diseño Gráfico por: Anny Djahova, Bryan Prindiville Servicios Gráficos, Catholic Relief Services JimDoyle, Doyle Graphic Design Traducido por: Irene Ramirez Fotografìas: Geoff Heinrich/CRS, a excepción de aquellas donde se mencionen créditos diferentes. © Catholic Relief Services 2008. Todos los derechos reservados. Cualquier “uso autorizado” bajo la ley de propiedad intelectual de los EEUU debe contener las citas y atribución correspondiente a Catholic Relief Services.

DEFINICIONES:

Lente deJusticia: CRS examina los problemas
y temas con un “lente de justicia”, evaluando las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas en el contexto de la justicia y basado en los principios de la enseñanza social de la Iglesia Católica, principalmente el principio de protección del carácter sagrado y la dignidad del ser humano.

Medios de Vida: Los medios de vida son las
diversasactividades a las que se dedican las personas para el sustento de sí mismas y de sus familias. Recogen madera, cavan una charca piscícola, crían ovejas y tejen sacos. Buscan y muelen mijo, venden huevos y elaboran conservas y salsas.

INTRODUCCIÓN
En el 2002, el personal del Equipo de Respuesta a Emergencias y los Asesores Técnicos de Agricultura de las regiones y de la Oficina Sede de CatholicRelief Services se reunieron en Ghana para coordinar y mejorar su trabajo. El resultado más importante de esa reunión fue la solicitud de algunas demandas firmes presentadas desde el terreno:

1.1

“Necesitamos un marco de la agencia para orientar la programación”.
1.2

“Necesitamos formas prácticas de incorporar el Lente de Justicia en nuestros programas”.
1.3

“Necesitamos un marco quevincule al Lente de Justicia con el Marco de Seguridad Alimentaria de Alimentos para la Paz y nuestras metas de asistencia y desarrollo”.

1.4

En respuesta, CRS desarrolló el Marco Conceptual de Desarrollo Humano Integral (DHI). El marco se fundamenta en el concepto de desarrollo humano integral según lo expresa la enseñanza social de la Iglesia Católica. Muchos miembros del personal de CRS anivel mundial proporcionaron insumos para crear el marco que CRS está utilizando hoy en día.
1

El trabajo de CRS busca ofrecer una visión para la vida y esta visión es el desarrollo humano integral para todos. La misión de la agencia es servir a los más pobres y vulnerables. Para poder servirles, debemos tener la capacidad de ver y entender el mundo en el que ellos viven. El concepto de DHIproporciona el fundamento para nuestra visión. El 2.1 “Marco Conceptual” del DHI es una representación gráfica que ayuda a guiar nuestro pensamiento, y a ver y entender más claramente el mundo de los pobres, incluyendo sus fortalezas y sus necesidades.

¿Cuál es el Concepto de DHI para la enseñanza social de la Iglesia Católica?
El concepto de DHI configura un mundo donde todas las personastienen la capacidad de desarrollar todo su potencial, satisfaciendo sus necesidades físicas básicas de manera sostenible, mientras viven con dignidad en una sociedad justa y pacífica. Se basa en “relaciones correctas”. Los tres elementos clave del DHI son:

• Holístico: El Desarrollo Humano Integral

promueve el bienestar de cada persona y de todas las personas, en todos los aspectos de su vida,es decir, a nivel económico, social, político, cultural, ecológico y espiritual. También promueve la integridad de la creación.

• olidaridad: El Desarrollo Humano Integral S promueve los derechos y responsabilidades de cada persona y de todas las personas entre sí. • usticia y Paz: El Desarrollo Humano Integral J promueve una sociedad justa y pacífica que respeta la dignidad de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS