materia en linea

Páginas: 82 (20252 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO

Descripci�n general del problema
Cuando el estado no es capaz de explotar adecuadamente por si mismo sus m�s caros recursos como son el petr�leo, gas, electricidad y servicios vitales como el trasporte a�reo, mar�timo, ferroviario, de correos, entre otros; el camino natural para lograrlo es la concesi�n a particulares, atrayendo la inversi�n que serequiere para estos fines. Dicha inversi�n esta representada por los grandes capitales extranjeros generalmente, ya sea de manera directa o a trav�s de socios locales o prestanombres. Este es el caso de M�xico, que ante la carencia de divisas y tecnolog�a para desarrollar estas industrias necesita inversionistas para poder explotar sus recursos estrat�gicos. Lo anterior, dentro de un contextodonde el hecho de abrir a la inversi�n privada en estos sectores se califica por numerosos l�deres pol�ticos y de opini�n no como una concesi�n, sino como una cesi�n de soberan�a que favorece a intereses ligados al capital y �debido a que son recursos no renovables- no corresponde a los del pa�s y su poblaci�n

Factores que lo complican
Este tema es muy sensible para muchos sectores de lapoblaci�n, ya que la expropiaci�n petrolera y de la industria el�ctrica por el Presidente C�rdenas revitaliz� el nacionalismo en nuestro pa�s y �a�n ahora- representa un elemento de cohesi�n social que el gobierno no puede soslayar; ya que si la explotaci�n de estos recursos regresara a manos privadas y, peor a�n a extranjeros, causar�a un gran descontento en nuestra sociedad. Por otro lado, y de acuerdo alas experiencias recientes, existen temores fundados de que en un proceso de concesi�n pudiera haber dolo en la autoridad concedente al otorgarla a�n cuando se cumplan los requisitos legales; ya que se puede lucrar con ella o favorecer a una multitud de intereses contrarios a los de la naci�n. Adem�s no se puede dejar de mencionarse que existen impedimentos legales para ello, ya que laconstituci�n establece en su art�culo 27 la propiedad de dichos recursos.

Respuesta de autoridades y poblaci�n
Es el Presidente qui�n otorga una concesi�n a trav�s de un secretario de estado, una vez satisfechas las formalidades que establece la ley. Otorgar una concesi�n es una decisi�n t�cnica, legal, pero sobre todo pol�tica. Por lo tanto, para que esto suceda debe haber un debate nacional donde seanalicen todas las implicaciones que una concesi�n de este tipo conlleva, un proceso donde se ventilen los riesgos y beneficios para la naci�n que implica una decisi�n de esta naturaleza. Asimismo, implicar�a una reforma hacendaria debido a que los ingresos del gobierno se ver�an seriamente afectados pues tendr�a que prescindir de los jugosos ingresos que recibe v�a impuestos.

Opini�n personalEs claro que existe la necesidad de atraer multimillonarias inversiones for�neas para potenciar nuevas explotaciones y que hay muchas empresas extranjeras interesadas en desarrollar y explotar nuestros yacimientos. En lo personal considero que la explotaci�n de los recursos naturales por extranjeros implicar�a la p�rdida de soberan�a, ya que las decisiones de los potenciales inversionistasobedecer�an a sus particulares intereses y que no ser�an los del inter�s p�blico. Podr�amos ver un agotamiento de yacimientos estrat�gicos, fundamentalmente petr�leo y gas natural que -al ser no renovables- significar�a una p�rdida de nuestra riqueza. Una decisi�n de apertura debe ser muy cuidadosa en mantener un equilibrio entre la necesidad de inversi�n for�nea para explotar adecuadamente con preciosjustos, y en establecer los l�mites para evitar el saqueo. Adem�s, debe asegurar la trasferencia de tecnolog�a para impulsar el desarrollo de un sector que requiere acercarse a los est�ndares de la industria a nivel mundial.


Enviado por: JOSE HONORIO AVILES RODRIGUEZ -javiles@reduno.com.mx-




--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Syllabus Materias En Línea Nombre De La Materia
  • TAREA 03 DE LA MATERIA EN LINEA
  • Materias en linea uvm
  • Segunda materia en linea semana 5
  • materia en linea
  • Materias en linea
  • Materia En Linea
  • TAREA 05 DE LA MATERIA EN LINEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS