Materia estructura y periodicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Materia, Estructura y Periodicidad.
Carlos Saúl Muñoz Galván °

° Departamento de Ing. Mecánica °
Instituto Tecnológico de Morelia

Resumen—El siguiente reporte presentado contiene temas básicos de química con los cuales se puede entender el manejo de los conceptos usuales y su aplicación en la vida diaria. Este resumen ha sido elaborado con temas que abordan temas de la composicióndel átomo y sus variantes como la configuración electrónica para así mismo su acomodo dentro de la tabla periódica. Estos temas son esenciales para entender el porqué de los elementos más básicos en la química, ya que se trabaja desde un nivel subatómico hasta llegar a un nivel superior como el de sustancias y mezclas. Es totalmente relevante mencionar que si se hace una buena comprensión de lostemas, entenderemos el origen del átomo y aún de sus sub-partículas, dando un giro a nuestros paradigmas de que la química es muy teórica y poco práctica.

Palabras clave— Corpúsculo, átomo, Quantum, fotoeléctrico, radiación, dualidad electrón, número atómico y rayo.

Introducción

E
ste reporte da al lector la explicación de que es lo que pasa a un nivel atómico y ayudándolo con ejemplosa comprender el origen del modelo atómico actual, que su figura ahora es tan comercial, que hasta en las caricaturas aparece como una imagen que identifica a los personajes principales. Una vez logrado entender bien que es lo que sucede en un átomo, el lector se dará cuenta de lo que implica que todo este formado por átomos y tendrá un panorama mayor al que se disponía antes.

Preparación deldocumento.

Se comenzara a trabajar con las teorías que desarrollan la explicación de los comportamientos de los átomos en la transferencia y se irá avanzando hasta llegar al nivel de los elementos químicos y su configuración electrónica para su ordenamiento en la tabla periódica. Se procederá a mencionar los tipos de sustancias y su clasificación, así como una breve descripción de ellas. Yse aterrizará con el tema de los estados de agregación de la materia y sus propiedades tanto físicas como químicas.

1 Base experimental de la teoría cuántica.

1) Teoría de Plank, el físico alemán Max Ludwing Plank formuló una teoría en 1900 la cual demostró con resultados experimentales satisfactorios, para la sociedad científica en su época, como los cuerpos captaban y emitían luz y estaenergía se transmitía en forma de radiación electromagnética; la luz era emitida o recibida por un cuerpo era múltiplo de una constante que él generó, a la cual se le llamo “constante de Plank”. Este valor de la constante se tenía que multiplicar por la frecuencia de su radiación y así se comprobaba su teoría de transmisión de energía.
2) Efecto Fotoeléctrico, el físico alemán Heinrich Hertzen 1887 descubrió el efecto fotoeléctrico, al observar que se provoca un arco eléctrico que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión, alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta.
Fue con este experimento que se establece básicamente que electrones de una superficie metálica pueden escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por luz delongitud de onda lo suficientemente corta como lo es la luz ultravioleta.
Cuando se realiza el experimento de este efecto, se puede concluir varios aspectos: se obtiene la constante de Plank, aunque también demuestra que Einstein estaba equivocado, ya que la luz tiene comportamiento dual; se comporta como onda para ciertos fenómenos como la interferencia y como corpúsculo para otros fenómenos talescomo el efecto fotoeléctrico.

Fig. 1. Efecto Fotoeléctrico. (cabe destacar como al aplicar una luz ultravioleta, los electrones reaccionan ante la radiación)

3) Espectros de emisión y series espectrales, los espectros de emisión se obtienen al dispersar la luz que emiten los cuerpos que se encuentran a muy altas temperaturas.
Estos espectros pueden ser continuos cuando aparecen en él...
tracking img