Materia, estructura y periodicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD
1.1.-MATERIA, ESTRUCTURA, COMPOSICION, ESTADOS DE AGREGACION Y CLASIFICACION POR PROPIEDADES.
Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.
Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera que sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos están formados por el mismo tipo de materia, si no queestán compuestos por sustancias diferentes.
Definición:
Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.
Estructura de la materia:
El Electrón.-
El electrón, comúnmente representado como e− es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga eléctrica más pequeña, y su movimiento genera corrienteeléctrica. Dado que los electrones de las capas más externas de un átomo definen las atracciones con otros átomos, estas partículas juegan un papel primordial en la química.
El Protón.-
Partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómico. Los protones son parte esencial de la materia ordinaria,y son estables a lo largo de periodos de miles de millones, incluso billones, de años.
El Neutrón.-
El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: elnucleón.
Composición de la materia
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos que son indivisibles y no se pueden destruir.
Molécula.- Parte pequeña en que se pude dividir a la materia sin que pueda cambiar sus propiedades.
Átomo.- Parte más pequeña en que se puede dividir una molécula.
Estado de agregación:
La materia puede aparecer en tres estados de agregacióndependiendo la temperatura y la presión en: sólido, líquido y gaseoso.
Sólido.- La materia está en estado sólido cuando posee forma y volumen, propios, que tiende a recuperarse ha sido modificado por acción de alguna fuerza externa; posee un volumen constante.
Liquido.- Cuando una porción de materia se encuentra en estado líquido las moléculas que lo unen no se encuentran unidas tan fuertementecomo en el estado sólido. Por ello los líquidos conservan su volumen pero no su forma y adoptan las de recipiente que los contenga.
Gaseoso.- En el estado gaseoso las moléculas se encuentran separadas entre sí por ello los gases carecen de forma y volumen propios y si los colocamos en un recipiente cerrado se distribuye por todo el interior.http://www.mitecnologico.com/main/materiaestructuracomposicionestadosdeagregacionclasificacion

1.2.- SUSTANCIAS PURAS: ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Las sustancias puras.- están formadas por partículas (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado temperatura de ebullición y fusión), solubilidad,conductividad térmica y eléctrica y numerosas propiedades más.
Por ejemplo el alcohol etílico (componente de las bebidas alcohólicas) tiene, entre otras, las siguientes propiedades específicas:
- densidad 0,79 g/ml
- punto de fusión –114ºC
- punto de ebullición 78,5ºC
Además, es incoloro, de olor característico y totalmente miscible con el agua. Otro ejemplo: Cuando calentamos y evaporamosagua pura no queda ningún residuo y el líquido obtenido al condensar el vapor agua sigue siendo agua pura.
Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades.
Las sustancias puras a su vez se clasifican en sustancias simples y sustancias compuestas. En las sustancias simples encontramos a los elementos químicos, y en las sustancias compuestas encontramos a los compuestos...
tracking img