Materia igualdad,devercidad y jurispludencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia Igualdad Diversidad y Jurisprudencia
El Derecho internacional privado:
Es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya seaentre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
Método directo:
Es cuando la norma en su consecuencia directa resuelve el problemaplanteado en el tipo legal. Es empleado por el derecho privado o el derecho público. Hay una aplicación inmediata de la norma, dado un determinado tipo legal le corresponde determinada consecuencia jurídica.
Método indirecto:
El método indirecto se produce cuando la norma debe elegir cuál de los posibles derechos aplicables debe ser aplicado al caso concreto. Aquí elelemento extranjero nos debe indicar el derecho que debemos usar para dar la solución a un caso. Este método no resuelvo el caso en forma directa sino en forma indirecta ya que da la solución a través del ordenamiento jurídico elegido.
El método indirecto y sus secuelas.
Una vez que se adopte una solución extraterritorialita, siempre están en tela de juicio ante un
casoiusprivatista con elementos extranjeros, varios Derechos como posiblemente aplicable;
La norma debe elegir cuál de esos Derechos ha de ser aplicado, y esta elección es la que lleva
a efecto el método indirecto. Extraterritorialidad del Derecho Privado extranjero y método indirecto son, por ende, anverso y reverso de la misma moneda.
El respeto al elemento extranjero requiere un método quenos indique el Derecho del cual hemos de desprender la solución de un caso con elementos extranjero. Éste método no resuelve, por consiguiente, el caso de modo directo, sino que le da una solución,
Indirectamente, a través del ordenamiento jurídico indicado. Por esta razón podemos afirmar que el legislador emplea un método indirecto.
Unívoco: cuando nos remite en forma directa aaplicar una determinada relación jurídica.
Multívoco: cuando nos remite a varios ordenamientos positivos y es cuando el caso jusprivatista con elementos extranjeros nace absolutamente internacional, tiene varios elementos nacionales.
Método sintético judicial:
Que consiste en reunir los distintos fragmentos de derechos materiales señalados por el método analíticoanalógico y elaborar una solución material.
Método de la Delimitación del ámbito espacial de vigencia de las normas:
Consiste en regular a partir de cada norma o grupo de normas, delimitar hasta donde llega la vigencia de esa norma o grupo de normas. El legislador puede determinar que sus normas llegan a determinado punto (Ejemplo, las normas sobre capacidad civil en
nuestro OJes "todos los situados en el Territorio Español; mientras que para la elección del nombre, "viva en España o en el extranjero"). Este criterio se emplea desde el siglo XVI, (Ejemplo: podemos verlo en la Ley de Competencia Desleal en su artículo 4, que expresa que allí donde llega el mercado español es su ámbito espacial, pero ¿qué derecho se aplica cuando no de puede aplicar el español?, porejemplo en las compraventas de empresas españolas que repercuten en mercados iberoamericanos...)
Método del Derecho Material Especial:
Establecen una reglamentación concreta y específica de las situaciones que se entienden vinculadas con más de un ordenamiento (Ejemplo: en la UNCITRAL se crea el Convenio de Viena de 1980 de Compraventas Internacionales; por esta razón, sólo cuando...
tracking img