Materia juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: JUICIO DE AMPARO
UNIDAD I
1.1 PRINCIPIO DE SUPREMACÍA:
SECCION 1.1. EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe observarse por encima de las leyes del Congreso de la Unión, los tratados internacionales, así como las constituciones, las leyes de los estados y cualquier otra norma de carácter general.
El Principio deSupremacía Constitucional está previsto en el Articulo 133 de la Constitución:
Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dichaConstitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.
Según el artículo 133 constitucional, estas normas son la Ley Suprema de Toda la Unión: La Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidentede la República, con aprobación del Senado (artículo 133).
La Constitución es Superior a las Constituciones o leyes de los Estados: Porque el artículo 133 constitucional en su segunda parte dice «Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados».

SECCION 1.2PRINCIPIO DE RIGIDÉZ:
La Constitución sólo puede ser reformada mediante un procedimiento que exige más requisitos que los requeridos para reformar las demás leyes.
En el artículo 135 de la Constitución: está previsto el principio de rigidez constitucional:
Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, serequiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.Requisitos que previene la Constitución para su reforma:
* Que el Congreso de la Unión., por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y
* Que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

El Principio de Rigidez constitucional define la doctrina:
Para el Dr. Felipe Tena Ramírez «La rigidez de laConstitución proviene de ningún poder constituido –especialmente el legislativo- puede modificar la Constitución. La Constitución sólo puede ser reformada por un poder distinto a los poderes constituidos llamado “Poder Constituyente Permanente”, compuesto por el Congreso de la Unión y congresos de los estados».
Para la Suprema Corte de Justicia el principio de rigidez constitucional consiste en que serequieren más requisitos para reformar la Constitución que para las demás leyes del Congreso de la Unión. El «Poder Constituyente» que es el creador de la Constitución se extingue una vez que se promulga la propia ley fundamental y en adelante, sólo existen poderes constituidos, o sea que no existe un «Poder Constituyente Permanente».

SECCION 1.3.- CONTROL DE LA CONSTITUCION:
En virtud deque la Constitución -como toda norma jurídica- es susceptible de ser contravenida, es necesaria la existencia de instrumentos que aseguren su eficacia, ya que resulta inexcusable la desobediencia a los postulados que contiene y que estructuran al Estado ideológica y orgánicamente.
El control constitucional, concebido lato sensu, estriba en aquellos medios jurídicos que previenen, reparan,...
tracking img