Materia Medica Vannier

Páginas: 511 (127559 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
MATERIA
MÉDICA


HOMEOPATICA


DE


VANNIER











MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA

L. VANNIER




Introducción

La Medicina es un arte de la más alta importancia en donde la Práctica necesita la comprensión verdadera del Enfermo y del Remedio.
La Materia Médica Homeopática debe estudiarse bajo el punto de vista farmacodinámico en el hombre sano; para conocer losefectos y propiedades curativas de cada remedio. Enfermo y Remedio están íntimamente unidos por estrechas relaciones que la Medicina contemporánea persiste en querer ignorar. Su verdadero conocimiento y su fiel observancia dan al Médico Homeópata una terapéutica técnica a la vez flexible y variable que le permite obtener los más halagadores resultados.
El estudio y la aplicación de esta técnicapermiten la correcta aplicación de un remedio si se comprende la relación exacta entre enfermo y remedio, que constituye el "eje funcional" del Médico Homeópata.


Del síntoma al remedio

Conducta que debe seguirse en la práctica diaria:
En presencia de un enfermo: ¿cómo se procede? El médico debe escuchar, interrogar y examinar al paciente y pedir al laboratorio, si es necesario, lasinvestigaciones o exámenes que el caso reclame y que le servirán de orientación.
El primer elemento y el de mayor interés debe ser el "Síntoma", que expresa el sufrimiento del enfermo o la alteración de un órgano, síntoma que debe ser transformado inmediatamente en la mente del médico en un "signo clínico", primera etapa hacia un diagnóstico preciso.
El Profesor Grasset, 1 dijo: "la misión delmédico es curar las enfermedades y tratarlas racionalmente para que, de esta forma, hacer el bien.
1º Constituir y jerarquizar los síntomas.
2º Deducir el estado anatómico y funcional de los órganos o aparatos alterados.
3º Diagnosticar la enfermedad que tiene bajo su dependencia ese padecimiento, esa lesión o ese síntoma.
Del síntoma a la enfermedad, esta es toda la medicina práctica".
Estaes en efecto toda la Medicina que habitualmente se enseña, pero no se deja desde entonces de reconocer su insuficiencia.
No se pierde el tiempo al querer estudiar la Homeopatía, si se tiene la certeza de que a todo diagnóstico preciso corresponde una terapéutica exactamente determinada; no obstante tómese en cuenta que no siempre es posible establecer un diagnóstico clínico exacto.
DelSíntoma al Remedio: Lo primordialmente esencial para el médico Homeópata, que cuenta con una terapéutica invariable, no es determinar un "caso clínico dado", sino más bien conocer al "enfermo que se observa".
El síntoma no es solamente un "signo clínico", es también un "signo terapéutico", en el cual se podrá apreciar todo el valor si se conoce su exacta "significación".
Pensad en un enfermo que sequeja de trastornos digestivos y de un dolor en el ángulo inferior del omóplato derecho. Clínicamente no existe duda, se trata claramente de un hepático. Después ¿qué debe hacerse? Se dará un régimen severo y se prescribirán colagogos, se recomendará una cura de Vichy, tratamiento común a todos los hepáticos.
1 Prof. Grasset: Prefacio "Del Síntoma a la Enfermedad" del Dr. Félix Coste. 1
"Doloren el ángulo inferior del omóplato" signo terapéutico de valor para el Homeópata, que después de haber hecho el mismo diagnóstico clínico lo completa rápidamente prescribiendo un solo remedio que conviene al enfermo: Chelidonium, con el cual la indicación está cubierta por la comprobación de su signo característico que no pertenece a ningún otro remedio.
Se "jerarquizará ", siguiendo laexpresión del Prof. Grasset, los síntomas en un orden clínico para los fines del diagnóstico. La Homeopatía "valoriza" los síntomas en el orden terapéutico para obtener la curación.
El diagnóstico clínico y el diagnóstico terapéutico se complementan en nuestro espíritu porque son igualmente "significativos". La interpretación terapéutica que nos hemos habituado a hacer no excluye el entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Medica
  • Unificación De La Culpa En Materia Medica
  • Dioscórides y su obra "de materia médica"
  • Materia medica comparada
  • Materia Medica
  • vannia
  • MATERIA MEDICA VINOSKY
  • MATERIA MEDICA CANDEGABE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS