materia organica en costa, sierra y selva

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL AGRONOMIA
OXAPAMPA








“MATERIA ORGANICA”


CURSO: FERTILIDAD DE SUELOS

DOCENTE: Ing. OJEDA MANTARI, María.

ALUMNA: ZUÑIGA SALCEDO, Odalyz Lidia
MENDEZ MENDOZA, Hans.

SEMESTRE: V

OXAPAMPA 2013




INTRODUCCION
La materiaorgánica del suelo (MO) se ha definido como una mezcla heterogénea de residuos de plantas y animales en varios estados de descomposición, de sustancias sintetizadas microbiológicamente y/o químicamente a partir de los productos de degradación, de los cuerpos de microorganismos vivos y muertos, pequeños animales y sus restos en descomposición.
En tal sentido, la degradación de los residuos deplantas y animales en el suelo, constituye un proceso básicamente biológico, en el cual, el carbono es reciclado a la atmósfera como dióxido de carbono, el nitrógeno es transformado en una forma aprovechable por las plantas como amonio y nitrato; otros elementos asociados (fósforo, azufre y varios microelementos) son liberados en forma disponible para las plantas superiores.
En ese proceso, partedel carbono es asimilado en los tejidos microbianos (biomasa microbiana), y otra parte es convertido en sustancias húmicas estables (ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas).
En consecuencia, la MO ejerce una serie de efectos beneficiosos sobre la fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas, no sólo a través de la suplencia de nutrimentos, sino además por sus efectos favorables sobrelas propiedades físicas (tiende a mejorar la estructura del suelo, aumenta la capacidad de retención de agua), químicas (aumenta la capacidad de intercambio catiónico, mejora la capacidad amortiguadora de pH) y biológicas del suelo (por ser fuente de nutrimentos y energía para los microorganismos). La variación del contenido de MO en los suelos ha sido evaluada en diversas investigaciones, y sumayor o menor proporción ha sido atribuida a diferentes factores: clima, vegetación, material parental, relieve, tiempo.





II. REVISION BIBLIOGRAFICA
2.1 MATERIA ORGANICA
La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus. El humus es un estado de descomposición de la materia orgánica, o sea,es materia orgánica no totalmente descompuesta.
Tiene esencialmente las siguientes características:
• Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la pérdida de nutrientes.
• Tiene una alta capacidad de absorción y retención de agua. Absorbe varias veces su propio peso en agua y la retiene, evitando la desecación del suelo.
• Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas delos suelos. Los suaviza; permite una aireación adecuada; aumenta la porosidad y la infiltración de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a través de los procesos de descomposición con la participación de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposición de las plantas. Fija especialmente nitrógeno (NO3 , NH4), fósforo (P04)calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovación del recurso.
• Aumenta la productividad de los cultivos en más del 100 % si a los suelos pobres se les aplica materia orgánica.

2.1.1 MATERIA ORGANICA EN SUELOS DE LA SELVA
La MO de los suelos tropicales cultivados es estable a pesar de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas costa,sierra y selva
  • Sierra y selva y costa
  • COSTA SIERRA Y SELVA
  • COSTA SIERRA Y SELVA
  • RELIEVE DE LA COSTA SIERRA Y SELVA PERUANA
  • plantas de la sierra, costa y selva
  • Plantas de la costa sierra y selva
  • Costa sierra y selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS