Materia organica suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia orgánica
Está compuesta por residuos animales o vegetales. Se trata de sustancias que suelen encontrarse en el suelo y que contribuyen a su fertilidad.
La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.

Cualquierresiduo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus.

Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Lossuaviza; permite una reacción adecuada; aumenta la porosidad y la infiltración de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a través de los procesos de descomposición con la participación de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposición de las plantas. Fija especialmente nitrógeno (NO3, NH4), fósforo (P04) calcio (Ca), magnesio(Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovación del recurso.

Aumenta la productividad de los cultivos en más del 100 % si a los suelos pobres se les aplica materia orgánica.
La gradual descomposición de la materia orgánica provee de nutrientes; mejora la textura del suelo; evita la pérdida por lavado, y retiene elagua. Hay especies especialmente recomendadas como la crotalaria, el kudzu, la alfalfa y algunas otras.

Factores que intervienen en el contenido de materia orgánica en los suelos

Es importante conocer la cantidad de materia orgánica (MO) de los suelos para poder clasificarlos y conocer su fertilidad, por ello resulta especialmente interesante estudiar algunos de los factores que intervienen enel contenido de materia orgánica en los suelos.

1 El factor tiempo

En suelos bien drenados la M.O. no se acumula indefinidamente y con el tiempo se alcanza un nivel de equilibrio el cual es regulado por los factores de formación del suelo. Las numerosas combinaciones bajo las cuales los distintos factores operan explican la gran variabilidad en el contenido de M.O. de los suelos, aún en unárea localizada.

2 Climatología

El clima va a condicionar el tipo de vegetación, la producción de biomasa y la actividad microbiana en el suelo, por lo que es un factor directamente relacionado con el contenido de materia orgánica. Algunos autores relacionan la climatología con la génesis y las características del suelo introduciendo conceptos como el régimen de humedad y el régimen detemperatura. Los suelos de praderas exceden al resto de suelos bien drenados en el contenido de humus; desiertos semidesiertos y ciertos suelos tropicales tienen los menores contenidos.
El descenso del contenido de materia orgánica en el suelo está relacionado con un incremento de la temperatura media anual.
El efecto del incremento de la lluvia sobre el contenido de M.O. del suelo es promovermayor crecimiento vegetal y por lo tanto la producción de grandes cantidades de materia prima que se transformarán en humus.
Los suelos formados en climas continentales rigurosos deberían teóricamente tener altos contenidos de N y M.O.

3 Topografía

La topografía o relieve afecta al contenido de materia orgánica a través de su influencia sobre el clima, erosión, evaporación y transpiración.Variaciones locales en la topografía, tales como lomas, laderas, depresiones modifican el microclima.
Suelos que aparecen en depresiones donde el clima es localmente húmedo tienen mayor contenido de materia orgánica que aquellos que aparecen en lomas donde el clima es localmente árido. Suelos húmedos y pobremente drenados suelen ser ricos en materia orgánica debido a las condiciones anaeróbicas...
tracking img