Materia organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE MATERIA ORGANICA EN EL SUELO.

INTRODUCCION:

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrogeno. En muchos casos contienen oxigeno, nitrógeno, azufre, boro, halógenos y otros elementos. Todos estos elementos lo podemos encontrar a través de la descomposición de seres vivos que mueren sobreel suelo como producto de la actividad biológica de otros organismos vivos, como lombriz, insectos microorganismos etc.

En este caso se determino la cantidad de materia orgánica en una muestra de suelo del municipio de Unión Cantinil, departamento de Huehuetenango. En el laboratorio de la Universidad Rafael Landivar de Quetzaltenango.

MARCO TEORICO.

El concepto de suelo nos dice que esun cuerpo natural compuesto de materiales orgánicos en un sistema vivo en el que habitan bacterias y otros micro-organismos. El suelo es un conjunto complejo bioquímico que provee alimentos y otras sustancias básicas para el normal funcionamiento de muchos organismos, en el cual crecen plantas de la superficie, del suelo y clima, así como de cualquier planta o animal resistente en ella.

Lamateria orgánica es un depósito de nutrientes minerales asimilables por las plantas, bajo condiciones climáticas y edáficas dadas. Un ejemplo de ello es cuando un suelo con bajo contenido de materia orgánica son pocos productivos, lo cual son observados en suelos de regiones áridas.

La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y delos residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:

a. Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
b. El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.

Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:

a. El agua esretenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.
b. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.
El humus tiene efecto sobre las propiedades físicas del suelo, formando agregados y dando estabilidad estructural, uniéndosea las arcillas y formando el complejo de cambio, favoreciendo la penetración del agua y su retención, disminuyendo la erosión y favoreciendo el intercambio gaseoso. La cantidad de humus en el suelo depende de muchos factores, tales como la incorporación de nuevos restos orgánicos al suelo y su velocidad de oxidación química y biológica, la velocidad de descomposición de la materia orgánicaexistente ya en el suelo, la textura del suelo, la aireación, humedad y los factores climáticos.

MATERIALES Y EQUIPO
• Balanza analítica
• Erlenmeyer de 250 cc.
• Pipeta de 10 y 20 cc.
• Goteo
• Espátula
• Bureta de 25 o 50 cc.
• Boreta de 50ml
REACTIVOS
• Agua pura
• Dicromato de K 1N
• Sulfato acido ferroso 1N
• Indicador Otrhofenanntrolina• Acido sulfúrico concentrado
PROCEDIMIENTO
1. Pesar 0.5 grs. De suelo y tamizados, colocarlo en un erlenmeyer de 250 cc.
2. Agregarle 10 cc de dicromato de K 1N y mezclar.
3. Con precaución se le agrega a la mezcla, 20 cc de acido sulfúrico concentrado, teniendo cuidado de que el acido caiga directamente sobre la mezcla, agitar.
4. Dejar reposar durante 30 min.
5. Agregar200 ml de agua limpia y fría
6. Agregar 5-6 gotas de indicador
7. Titular contra sulfato ferroso en la bureta de 25 o 50 cc. Anotar la cantidad de sulfato utilizado para hacer reaccionar la muestra, la cual debe llegar a u punto final de reacción, al cambiar de color rojo oscuro.
CALCULO
[pic]

[pic]
RESULTADOS
✓ Después de pesar el suelo de muestra nos da como resultado...
tracking img