Materia organica

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
MATERIA ORGÁNICA

Entendemos por materia orgánica al conjunto complejo de sustancias constituidas por restos vegetales y organismos que están sometidos a un constante proceso de transformación y síntesis. Normalmente se presenta en cantidades muy inferiores a la fracción mineral, no obstante su papel es tan importante o más para la evolución y propiedades de los suelos

La materiaorgánica incorporada a los suelos está sujeta a una serie de transformaciones que nos relacionan las formas vivas y no vivas de ésta (Doran y Smith, 1987) Se pueden agrupar en dos grupos.

Materiales vivientes.
• Microorganismos: algas, bacterias, hongos, protozoos.
• Nemátodos, gusanos.
• Raíces vegetales, lombrices...

Grupo de materiales no vivientes.
• Orgánicos frescos (tejidos vegetales yanimales
• Productos excretados por los organismos
• Productos de descomposición y compuestos de síntesis. humus. sustancias húmicas

TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA
El concepto de materia orgánica del suelo se refiere a la fase muerta, pero en la práctica se incluyen también a los microorganismos vivos dada la imposibilidad de separarlos del resto de material orgánico transformado.Los restos vegetales que caen al suelo y las raíces muertas, sufren primero transformaciones físicas y químicas y luego, descomposición biológica:
 Transformación química inicial, es una alteración que sufren los restos vegetales antes de caer al suelo. Las hojas son atacadas por los microorganismos, en la misma planta, y se producen importantes transformaciones en su composición y estructura.Consiste en pérdida de sustancias orgánicas y elementos minerales como P, N, K, Na.
 Acumulación y destrucción mecánica. La hojarasca, ramas, tallos, etc., se acumulan sobre el suelo y se van destruyendo mecánicamente, fundamentalmente por la acción de los animales que reducen su tamaño, lo mezclan con la fracción mineral y lo preparan para la posterior etapa.
 Alteración química. En estaetapa se produce una intensa transformación de los materiales orgánicos y su mezcla e infiltración en el suelo. Los restos orgánicos en el suelo pierden rápidamente su estructura celular y se alteran a un material amorfo que va adquiriendo un color cada vez más negro, con una constitución y composición absolutamente distintas de los originales. Poco a poco los restos transformados se vandesintegrando, difuminándose en el suelo y finalmente se integran totalmente con la fracción mineral.
La acción de los microorganismos edáficos es decisiva para el desarrollo de estos procesos de transformación, éstos transforman los residuos orgánicos por polimerización a sustancias amorfas, de color oscuro y de alto peso molecular, el humus propiamente dicho (materia orgánica transformada y alterada, concarga negativa y de carácter ácido. Constituye un conjunto muy complejo de compuestos orgánicos coloidales de color oscuro, y de elevado peso molecular (10000 – 50000), sometidos a un constante proceso de transformación). Burés, S. (2004).
Los microorganismos necesitan del carbono como fuente de energía (oxidan el C y lo devuelven a la atmósfera como CO2) y el nitrógeno para incorporarlo a suprotoplasma y a ambos los toman de los restos vegetales.
En estas transformaciones se desprenden moléculas inorgánicas (NH4, NH3, CO2, H2O, etc.), restituyendo así minerales al suelo. El proceso de formación de humus se denomina humificación, mientras que la mineralización se refiere a la liberación de sustancias inorgánicas. Todos los nutrientes son absorbidos por las plantas en forma inorgánica,de aquí la importancia del proceso de mineralización.

Dependiendo de las características del suelo y de la naturaleza de los restos vegetales aportados (relación C/N de éstos) dominará la humificación o la mineralización aunque siempre se dan los dos procesos con mayor o menor intensidad.
RELACIÓN CARBONO NITRÓGENO
Relación carbono nitrógeno Es un parámetro que evalúa la calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia organica
  • Materia Organica
  • La materia organica
  • La Materia Orgánica
  • materia organica
  • MATERIA ORGANICA
  • Materia Organica
  • materia organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS