Materia Organica

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015





INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO




UNIDAD III MATERIA ORGANICA



NOMBRE DE LA MATERIA: EDAFOLOGIA

MAESTRO: GUTIERREZ VALDEZ JOSE SAMUEL

ALUNMO: ISABEL GALLARDO SANTANA

CARRERA: 2°A INGENIERIA EN AGRONOMIA

FECHA DE ENTREGA: 19/05/2015


MATERIA ORGANICA DEL SUELO
El contenido de materia orgánica del suelo es probablemente una de sus principales características.Esta propiedad se asocia con la liberación de nitrógeno, fósforo y azufre, en cuyos ciclos juega un papel importante. Por otro lado, el nivel de materia orgánica también se asocia a la disponibilidad de Fe, Mn, Cu, y Zn, por la acción quelatante que presenta.
También es una fuente de ácidos húmicos y fúlvicos que participan en la fisicoquímica del suelo en la fisiología de la planta.
La materiaorgánica es la principal variable que afecta las propiedades físicas del suelo. Los suelos con alto contenido de materia orgánica tienden a presentar mayor conductividad hidráulica, mayor porosidad, menor densidad aparente y menor compactación, lo que se refleja en un medio ambiente propicio para la penetración radicular y, por ende, en una alta fertilidad natural.
En los suelos con alto nivelde materia orgánica pueden lograr los máximos rendimientos alcanzables para la variedad, clima y manejo del cultivo.
La materia orgánica (M. O.) del suelo proviene de las raíces, residuos de plantas y organismos vivientes o muertos del suelo.
En forma general se ha indicado que los suelos minerales contienen menos del 20% de M. O.
La acumulación de la M.O. es favorecida en áreas de precipitaciónabundante o drenaje deficiente, baja temperatura y vegetación nativa de pastos. La proporción en que se descompone la M.O. es la clave de su acumulación en el suelo. Por ejemplo los suelos de tundra acumulan una capa de M.O. aunque la producción vegetal sea mínima debido a que el proceso de descomposición es lento por efecto de una baja temperatura.
La M.O. se ha denominado la “sangre vital” delsuelo. Tiene un impacto tremendo sobre las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo.
Los suelos minerales con suficiente M.O. permiten un laboreo eficiente. El laboreo o labranza se refiere a la operación de trabajar el suelo. La M.O., mejora la condición estructural tanto de los suelos arenosos como arcillosos. El bajo grado de cohesión y plasticidad de la M.O. afloja a los suelosde textura fina al compensar la alta cohesión y plasticidad de la arcilla.
Los suelos arenosos que tienen muy poca cohesión y plasticidad son ligados por la M.O. Un buen abastecimiento de M.O. también mejora la capacidad de retención de agua de los suelos arenosos.

EXPRESIONES DE MATERIA ORGANICA DEL SUELO



FUNCIONES DE LA MATERIA ORGANICA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PLANTAS

Mediante ladescomposición de los residuos y el almacenamiento del carbono dentro de su propia biomasa o mediante la reconstrucción de nuevas estructuras de carbono, la biota del suelo tiene una función muy importante en los procesos de reciclaje de nutrientes y, por lo tanto, en la capacidad de un suelo para proveer al cultivo con suficientes nutrientes para cosechar un buen producto.


CICLO DE LA MATERIAORGANICA DEL SUELO






PROCESO DE DESCOMPOSICION DE LA MATERIA ORGANICA EN EL SUELO
La descomposición de la materia orgánica es un proceso biológico que ocurre naturalmente. Su velocidad es determinada por tres factores principales: x la composición de los organismos del suelo x el entorno físico (oxígeno, humedad y temperatura) x la calidad de la materia orgánica Los organismos y las interaccionesentre ellos estructuran la red alimenticia del suelo.
La energía necesaria para todas las redes alimenticias es generada por los productores primarios: plantas, líquenes, musgos, bacterias fotosintéticas y algas que usan la luz del sol para transformar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en carbohidratos.
La mayor parte de los organismos dependen de los productores primarios para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia organica
  • Materia Organica
  • La materia organica
  • La Materia Orgánica
  • materia organica
  • MATERIA ORGANICA
  • Materia Organica
  • materia organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS