Materia, origen de la vida, bases cientificas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
1. MATERIA

“Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones1 con aparatos de medida”.


1.1 Conceptos físico, químico y filosófico.

1.1.1 Concepto Físico: En Física, la materia es aquello de lo que están hechos los objetos que constituyen el Universo observable y el noobservable.
1.1.2 Concepto Químico: Ciencia que estudia su naturaleza, composición y propiedades.
1.1.3 Concepto Filosófico: Materia es una categoría filosófica que denota la realidad objetiva, la cual es dada al hombre a través de sus sensaciones, y la cual es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones, mientras que existe independientemente de éstas.

1.2 Niveles de la Organización.1.2.1 Micromundo: Partículas subatómicas, átomos, moléculas, protoplasma, células, tejidos, órganos, sistemas orgánicos.
1.2.2 Macromundo: Organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, ecosfera.
1.2.3 Mundo cósmico: Tierra, planetas, sistemas solares, galaxias, universo.



2. ORIGEN DE LA VIDA.

2.1 Definición: La vida es una cualidad fundamentalmente intangible2, imposibledefinir de manera simple.

2.2Teorías del origen de la vida.

2.2.1 Idealismo

2.2.1.1 Fijismo: Se tiene una visión del mundo estático.
2.2.1.2 Evolucionista: Acepta la evolución de todos los seres vivos, excepto del hombre.

2.2.3 Creacionismo: Los grandes textos religiosos describen; cada uno a su manera, un Génesis que narra el origen dela vida mediante Dios un Ser supremo y Poderoso.

2.2.4 Generación Espontanea: Antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgir vida compleja animal y vegetal a partir de materia inerte.
2.2.4.1 Aristóteles: Los seres vivos podían ser engendrados por vegetales, materia orgánica en descomposición o materia inorgánica.
2.2.4.2 El experimento de Redi: demostró que laslarvas de mosca no se generaban espontáneamente a partir de la carne en putrefacción
2.2.4.2 Experimento de Pasteur: Demostró de manera irrefutable que no existía la generación espontanea. Los seres vivos solo proceden de otros seres vivos predecesores.


2.2.5 Panspermia: La vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros y de unos sistemas solares a otros.2.2.5.1 Anaxagoras: Pensaba que la vida era universal y propuso un origen cósmico para la vida.
2.2.5.2 H.Richter: Defendía la idea de que la tierra fue fecundada por microorganismos procedentes del espacio ocultos en los meteoritos.
2.2.5.3 S. Arrhenius: Elaboro la teoría de la panspermia que postula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes delespacio exterior e impulsada por la presión de la radiación de las estrellas.

2.2.6 La aparición de la vida en la tierra primitiva

Las hipótesis más cercanas afirman que la vida se genero hace millones de años, de forma espontanea gracias a las partículas condiciones que hubo en la primera etapa de la historia de la tierra.
El bioquímico ruso Alexander Oparin y el genetista británico Jhon B.S.Haldane propusieron que la vida se origino en la tierra como el resultado a la asociación de moléculas inorgánicas sencillas.

2.2.6 Lamarckismo

2.2.6.1 Tendencia a la complejidad: los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y la complejidad, se adaptan a los cambios del ambiente.
2.2.6.2 Aparición de adaptación: hipótesis del uso y desuso.
2.2.6.3 Herencia de loscaracteres adquiridos: durante la vida de los seres se conservan y se transmiten la descendencia.



2.2.7 Charles Robert Darwin
El realizo una observación a su llegada a las islas Galápagos, Darwin advirtió que había una serie de aves que, pese a tener diferencias, también tenían características comunes, estas especies eran: el pinzón picamaderos, curruca, arborícola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías cientificas del origen de la vida
  • cientificos sobre el origen de la vida
  • Origen científico-religioso del universo y de la vida
  • Bases el origen de la vida
  • Origen De La Materia
  • El Origen De La Materia
  • Bases cientificas
  • La bases cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS